Buscar
  • Cinacruz

INRA: La estructura de la tenencia de tierra está equilibrada en Santa Cruz


Fuente: ABI

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó este domingo que en el departamento de Santa Cruz la estructura de la tenencia de la tierra está "bastante equilibrada".


En contacto con Bolivia TV, Núñez explicó que en esta región los pueblos indígenas (Guaraní, Chiquitano, Ayoreo, Yuracaré, Mojeño, Guarayo) tienen 5,3 millones de hectáreas (ha), que representa un 16% de la tenencia de tierra.


Por otra parte, los sectores campesinos cuentan también con 16 por ciento de tenencia, los medianos y grandes propietarios con 19 por ciento y el 49 por ciento son tierras fiscales no disponibles; es decir, parques, áreas protegidas, reservas, manchas de agua.


"Entonces tenemos un buen avance, una buena estructura de la tenencia de tierras en Santa Cruz", enfatizó el director, quien agregó que mediante un diálogo de conciliación se irá resolviendo "el proceso de saneamiento" con los sectores directamente vinculados.


"La distribución de tierras, (que) ya hemos mencionado en otros comunicados, que lo vamos a hacer en el marco de la Constitución y las leyes, (pero) no vamos a autorizar asentamientos en tierras fiscales no disponibles", dijo.


En ese contexto, agregó que el Gobierno central y el Instituto Nacional de Reforma Agraria garantizan a los propietarios legales, la seguridad jurídica sobre la tierra, en esta y en otras regiones del país.

0 vistas0 comentarios