Buscar
  • Cinacruz

Jeanine Añez asume como nueva Presidenta de Bolivia

SUCESIÓN .  La senadora Jeanine Añez asumió desde ayer la Presidencia de Bolivia, en ausencia del ex presidente Evo Morales y el ex vicepresidente, Álvaro García. Añez prometió convocar lo más pronto posible a elecciones generales.


Fuente: El Mundo, Agencias.

La senadora beniana Jeanine Añez asumió desde ayer la presidencia de Bolivia con el objetivo principal de convocar a nuevas elecciones en el menor tiempo posible. Añez asumió la Primera Magistratura amparada en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado (CPE). En una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que no contó con la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS), Añez señaló que por disposición de ambos artículos tiene la facultad de asumir la presidencia. El artículo 169 de la Constitución señala que “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”. Añade que “en caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días” El artículo 170 señala textualmente que “la Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”. Según Añez, en este caso se aplican ambos artículos debido a que Evo Morales, expresidente, y Álvaro García Linera, ex vicepresidente, fueron asilados en México, lo que correspondería a su “ausencia o impedimento definitivo”. Asimismo, consideró que ante la renuncia de Morales, García Linera, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, le corresponde a ella ser la Presidenta del Senado y, por ende, del país. Minutos antes, el MAS había calificado  la asunción de Añez como ilegal y parte de la ciudadanía alteña exigió su renuncia inmediata. No obstante, los principales políticos de oposición reconocieron su mandato. Ya como presidenta de Bolivia, Añez dijo que fueron días difíciles y agradeció a todos quienes apoyaron para que vuelva la democracia y la paz. “Hemos hecho todos los esfuerzos para pacificar el país. Créanme que estoy con el compromiso de llevar adelante este proceso que definitivamente no va ser muy fácil, pero que es lo que demanda el país, es lo que demanda la ciudadanía. Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, expresó la Presidenta. Añadió que esas elecciones tienen que organizarse con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes y reflejen lo que la población quiere. 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de un comunicado, avaló el proceso realizado en La Paz, con lo cual Jeanine Añez se convirtió en la presidenta de Bolivia. DATOS Jeanine Añez Chávez tiene 52 años, nació en Trinidad (Beni) el 13 de junio de 1967. Es Licencia en Derecho. En 2010 fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB – CN). En la última elección (2015) participó con la sigla de Demócratas.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.