Buscar
  • Cinacruz

La ABT y Anapo activan plan para contener el chaqueo y la deforestación en zonas productivas


Según el ente regulador, un 30% de áreas privadas no cuentan con permisos por lo que se trata de quemas ilegales que están siendo notificadas en los operativos de control que realiza el ente nacional.


Fuente: El Deber, Ernesto Estremadoiro Flores.


La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) acordaron realizar acciones en conjunto para frenar las quemas ilegales y deforestación. Esto luego de que el ente regulador detectara que un 30% de predios realizan 'chaqueos' fuera de norma.


Según las evaluaciones de monitoreo de focos de calor de la ABT, en un 40% de las tierras aptas para la producción de alimentos se practican quemas controladas.


Un 30%, que son áreas privadas, no cuenta con permisos por lo que se trata de quemas ilegales que están siendo notificadas en los operativos de control que realiza el ente nacional. 

A la fecha, la ABT notificó más de 70 predios, el otro 30% corresponde a tierras fiscales, TCO y áreas protegidas.


En este contexto, tanto Anapo como la ABT se comprometieron en desarrollar un plan estratégico de reducción y control de quemas y desmontes no autorizados.

La iniciativa contemplará la prevención a través de la difusión, capacitación, la realización de talleres y reuniones informativas de procedimientos técnicos legales de acceso a los derechos forestales y agrarios.

El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez, sostuvo que el convenio representa un compromiso institucional por parte de los productores para el desarrollo de una agricultura sustentable.


Este convenio tiene tres factores fundamentales, generar planes para evitar la deforestación, evitar las quemas ilegales, promover la preservación y conservación de nuestros recursos naturales” indicó Áñez.


Por su parte, Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, indicó que el convenio es amplio y va desde la socialización de las normas hasta controles para evitar chaqueos e incendios. “Somos enemigos del fuego, dado que el mal control puede ocasionar pérdidas de años para nuestro sector, apoyamos todas las medidas que se vayan a seguir para disminuir la deforestación y chaqueo ilegal” concluyó.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.