Buscar
  • Cinacruz

La CAO pide al INRA que avance con saneamiento de tierras

Después de meses en silencio el sector empresarial se suma al debate sobre la distribución de la tierra en Santa Cruz. Pidió al INRA terminar y transparentar la distribución de tierra en Santa Cruz


Fuente: El Deber/ Ernesto Estremadoiro

Después de meses en silencio el sector empresarial se suma al debate sobre la distribución de la tierra en Santa Cruz. Ayer la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que conformará un equipo jurídico para defender a los productores afectados por la toma ilegal de predios. Este equipo acompañará y asesorará a los agricultores que tienen pendiente el saneamiento de sus tierras.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, explicó que actualmente el proceso de saneamiento no culminó en el país y que existe un porcentaje representativo de tierra que tiene pendiente este trámite.

En ese sentido, demandó a las entidades estatales hacer respetar el derecho a la propiedad privada que está en proceso de titulación y el trabajo de los productores agrícolas.

Justiniano pidió que se respeten los procesos iniciados ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “La CAO y sus sectores exigimos a los entes administrativos (INRA, ABT, Viceministerio de Tierras), el cumplimiento conforme la Constitución Política de Estado y la normativa agraria que establecen se notifique de toda intervención, en cualquier propiedad”, dijo.

Equipo jurídico

En este contexto, la CAO detalló que conformará un equipo jurídico para acompañar la defensa de los productores. Se espera que este equipo sea el acreditado ante los entes administrativos del Estado, para que realice el seguimiento de los procesos de los propietarios que necesiten apoyo jurídico en la defensa de sus derechos.

Recientemente la Federación de Ganaderos Santa Cruz (Fegasacruz) verificó junto con la CAO el asentamiento ilegal de un predio de 17 hectáreas en el municipio de Pailón. Este terreno es del productor lechero Hugo Ramón Gutiérrez Rojas, y está en proceso de saneamiento.

El predio genera una producción anual de 15.000 litros de leche. En este contexto, Justiniano exigió al INRA esclarecer el avance del saneamiento, titulación y toma de predios productivos. Una inspección de este regulador constató la presencia de un grupo de comunarios que ingresó a propiedad privada y armó sus carpas haciéndose denominar comunidad La Conquista.

Saneamiento

A escala nacional, según el último informe de rendición de cuentas públicas del INRA, el sector empresarial cuenta con el 15% de la tenencia de la tierra (13,6 millones de hectáreas). Mientras que el 28% de la superficie saneada del país está en manos del sector intercultural y campesino.

Este porcentaje equivale a 24,8 millones de hectáreas.

Por otro lado, el Estado posee el 30% (26,7 millones de hectáreas, mientras que los indígenas tienen el restante 27% (24,3 millones de hectáreas) de predios. En su informe, el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, señaló que actualmente resta sanear el 14% de la tierra en todo el país.

Además, un 6% de esos predios está en conflictos por la tenencia. En Santa Cruz, durante los últimos meses existe tensión por la tenencia de la tierra, en especial en la Chiquitania, en donde se denunciaron tomas ilegales.

0 vistas0 comentarios