Buscar
  • Cinacruz

La cuarentena golpea la producción de cerdo, que registra poca demanda y bajos precios

El faeneo de carne se contrajo un 67% mientras que el precio del kilo vivo cayó un 50%. El Gobierno prometió buscar la forma de ayudar al sector y la actividad agrícola golpeada por los efectos del Covid-19

Fuente: El Deber, Ernesto Estremadoiro Flores.

Era uno de los sectores de mayor expansión de los últimos años; sin embargo, la llegada del coronavirus afectó la producción de carne de cerdo en el país. La producción de carne disminuyó, desde que comenzó la emergencia, un 67%. A esto se suma una caída drástica en el precio para el productor que se redujo otro 50%, según cifras del sector. 

De acuerdo a datos de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), el faeneo bajó de 90.000 toneladas de carne mensuales a menos de 30.000.

Henrry Chávez, gerente de Adepor, dijo que la caída se debe a la menor demanda que existe actualmente en el mercado por la emergencia sanitaria que vive el país y que se extenderá hasta el 15 de abril. La medida hizo que todas las actividades económicas se paralicen.

Si bien hay tolerancia, y horas establecidas de circulación, para los sectores ligados a la producción de los alimentos, la demanda de la carne de cerdo cayó a niveles impensados por los productores debido a las restricciones.

"La gente sale poco y todos los restaurantes están cerrados", dijo.

Esto ha hecho que más de 50.000 animales sigan en las granjas productoras, que además de la poca demanda tienen que aceptar precios bajos por el producto.

“El costo de producción que tenemos ronda entre los Bs 9 y 10 por kilogramo, pero en el mercado solo están pagando Bs 5, porque hay sobreoferta del producto”, señaló.

Explicó que la mayoría de los productores han optado por tratar de vender directamente al consumidor a Bs 15, a través de pedidos.

Pese a los problemas que atraviesa el sector, Chávez garantizó el suministro de la proteína al público. Detalló que Santa Cruz provee hasta el 80% de la carne de cerdo que consume la población a escala nacional.

El sector espera que el Gobierno pueda activar un plan de contingencia que permita reactivar la actividad productiva, la más golpeada por la crisis.

De hecho, según dirigentes consultados del sector la CAO ha elaborado una serie de planteamientos que serán elevados al Poder Ejecutivo. Entre estas propuestas está el diferimiento del pago de impuestos y créditos, además, de la creación de un fondo de reactivación.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, señaló que aún no recibió estas propuestas. Eso sí confirmó que es de su conocimiento la crisis por la que atraviesan los porcicultores y avicultores.

“Son los sectores más golpeados por este periodo de cuarentena, vamos a tratar de atender la demanda de todos los sectores. La actividad agropecuaria es importante para el Gobierno”, dijo.

La autoridad explicó que el gabinete económico buscará mecanismos para poder reactivar la economía una vez termine la emergencia sanitaria.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.