Buscar
  • Cinacruz

La lluvia trae alivio a los municipios tras más de dos meses de sequía y fuego

Ayer cayeron precipitaciones en al menos doce municipios. Los pronósticos prevén que las lluvias continuarán hoy en gran parte de la Chiquitania. Según el subgobernador de Guarayos, los aguaceros ayudaron a aplacar tres incendios



Fuente: El Deber, Deisy Ortiz D.

Después de más de dos meses de batallar contra los incendios forestales y contra la prolongada sequía, la lluvia trae esperanza a los municipios cruceños. Pobladores y bomberos de al menos doce zonas recibieron ayer como una bendición los aguaceros que cayeron desde el mediodía, mientras que para hoy se esperan precipitaciones intensas y moderadas en gran parte de la Chiquitania, así como en otras partes del departamento.

Según el reporte de autoridades y de pobladores, ayer llovió en Urubichá, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Javier, San Antonio de Lomerío, Cuatro Cañadas, San Julián, Fernández Alonso, Minero, Saavedra, Montero y en Warnes; algo que llenó de alegría a los lugareños y brigadistas.

Esto quedó en evidencia en un video que circuló en las redes sociales, que mostraba cómo un grupo de bomberos bailaban contentos bajo la lluvia en Urubichá. En el video se ve a uno de los voluntarios arrodillarse con los brazos extendidos hacia el cielo. “Lluvia... lluvia... en Urubichá”, gritaban de alegría.

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Gilberto Álvarez, informó de que la precipitación en Urubichá comenzó al mediodía y duró poco más de media hora, pero fue intensa.

“Estábamos entregando víveres a los bomberos que están trabajando en la zona cuando empezó a llover, fue una lluvia muy fuerte que duró más de media hora. Sirvió para aplacar el fuego que había en la zona, tomando en cuenta que los bomberos ya tenían casi un 70% controlado el incendio”, señaló Álvarez, al agregar que también llovió en Ascensión de Guarayos, aunque solo por 15 minutos. A decir de Álvarez, los chubascos fueron suficientes para aplacar los incendios en tres zonas de la provincia Guarayos.

De igual forma, pasado el mediodía se registraron lluvias moderadas en los municipios de Concepción, San Javier y San Antonio de Lomerío, Cuatro Cañadas, San Julián, Fernández Alonso, Minero, Saavedra, Montero y Warnes.

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Elías Jhons Ayupe, manifestó su alegría por la lluvia y espera que la misma llegue a todos los puntos donde los bomberos no pueden ingresar.

En Concepción la precipitación duró entre las 14:00 y 15:00, según el reporte del corresponsal de EL DEBER, Jorge Huanca. “Esperamos que este aguacero extinga el fuego sobre todo en las zonas críticas como Santísima Trinidad, Santa Mónica, La Conquista, Urkupiña, Palestina, San Pablo y Palmarito”, indicó el subgobernador Ayupe.

Pronósticos para hoy

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, informó de que, si bien ayer cayeron chubascos en algunas zonas, el pronóstico agrometeorológico de la Gobernación prevé para hoy precipitaciones intensas y moderadas en varios municipios, que se darán producto del ingreso un frente frío muy débil. Este servicio pronostica lluvias en Concepción, en Puerto Suárez, San Javier, San Ignacio, además de otras zonas. Incluso las lluvias se pueden prolongar hasta mañana (ver infografía).

Similar es el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La pronosticadora Cristina Chirinos indicó que, para hoy se anuncian precipitaciones moderadas en la capital cruceña y en el Norte Integrado, mientras que en la Chiquitania habrá lluvias con tormentas eléctricas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental espera tener hoy un informe sobre los lugares donde llovió y si los aguaceros ayudaron a aplacar los incendios forestales. Ayer, a primeras horas de la mañana, el COED dijo que había 44 incendios activos en 16 municipios.

Afectación

Sobre los daños causados por el fuego en la Chiquitania, el director del COED, Enrique Bruno, precisó que ya suman 3,9 millones de hectáreas afectadas en lo que va del año, de las cuales 1,7 millones están en áreas protegidas.

La autoridad agregó que en la evaluación de daños que se hace para atender a las familias afectadas, se han encontrado con asentamientos en comunidades que no están registradas por los municipios y, en otros casos, que sí lo están, pero que han sido abandonadas y no cumplen su función social. En este sentido, Bruno pidió al INRA hacer pública la información sobre las dotaciones de tierras a nuevas comunidades en la Chiquitania, lo que es necesario para atender oportunamente a las familias afectadas, dijo.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.