Buscar
  • Cinacruz

La papa de contrabando asfixia a los productores bolivianos

EMERGENCIA . Los productores de papa en Santa Cruz piden al Gobierno mayor control en el ingreso de papa peruana de contrabando. Debido a los bajos precios de la papa foránea, han tenido que bajar sus precios un 50%. Se podrían movilizar.

EXIGENCIA . Los productores convocaron a ministros para el 10 de octubre, para buscar soluciones.

Fuente: El Mundo.

Los productores de papa en Santa Cruz se declaran en emergencia debido al ingreso de papa de contrabando y que se comercializa a precios muy bajos.

Tras sostener una reunión para analizar el problema, los productores determinaron convocar a los ministros de Obras Públicas, de Desarrollo Rural y Tierras, y al ministro de Economía, con el fin de buscar una solución al tema del contrabando y otras necesidades de los productores.

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Horticultores  y Fruticultores (Asohfrut), indicó antes el productor percibía Bs 25 por arroba de papa, en cambio ahora tan solo perciben entre Bs 12 y Bs 15, monto con el que no logran cubrir el costo de producción.

El representante de los productores señaló que la avalancha de papa peruana que ingresa a Bolivia puede dejar sin fuentes de trabajo a productores bolivianos.

Solo en la zona de los valles son más de 15.000 familias de productores los que son afectados por el ingreso de papa de contrabando.

Denuncian que debido al bajo precio del dólar y no pagar impuestos, la papa peruana fácilmente se vende a menos de Bs 10 la arroba en Bolivia.

Los productores piden una reunión urgente con los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, de Obras Públicas y de Economía, para buscar una solución al tema del contrabando y a la descapitalización que sufren para la próxima siembra.

Tras la declaratoria del estado de emergencia, los productores podrían tomar medidas de hecho si el Gobierno no atiende sus demandas.

Se conforma el comité de emergencia para apoyar en las distintas acciones futuras a determinar por su ente matriz Asohfrut y en consecuencia el Comité de Emergencia.

1 vista

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.