Buscar
  • Cinacruz

Lanzan estudio de zonificación para el uso del maíz


Fuente: El Mundo.

En Conferencia de Prensa ofrecida en la fecha por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ), fue presentado el inédito “Estudio de zonificación para el uso del maíz GM en Bolivia”, siendo el vocero principal el Ing. Marín Condori, Director General Ejecutivo del INIAF, acompañado del Presidente de CINACRUZ, Ing. Juvenal Bonilla.

Como parte de la gestión para la introducción legal de nuevos eventos GM en nuevos cultivos, establecidos en el DS 4232, el personal técnico del INIAF con el apoyo de consultores externos elaboró el estudio “Zonificación para el uso de maíz GM en Bolivia”, el cual sienta las bases para el análisis técnico para el uso de maíz GM en el país.

El documento cuenta con un diagnóstico del contexto internacional y nacional de maíz, luego se realiza un análisis del comercio exterior de este cereal, y una descripción de los cultivos GM´s en el mundo, y principalmente aquellos relacionados con el cultivo del maíz.

Posteriormente se identifican y zonifican los complejos raciales y las razas nativas, así como las variedades e híbridos comerciales. En función a ello, se plantea la propuesta de zonificación para el uso de maíz GM en el país; se muestran los potenciales impactos que podría generar el uso de esta tecnología, en términos técnicos, económicos, sociales y ambientales y, se analiza el marco regulatorio y normativo necesario para la puesta en vigencia del maíz GM en Bolivia. Los principales resultados del estudio son los siguientes:

Existe una tendencia creciente en el uso de cultivos GM´s en el mundo, actualmente con 191,7 millones de hectáreas sembradas, donde el 31% es maíz.

En el 2019 se cultivaron 468.080 hectáreas de maíz amarillo duro que corresponde al 98% del total de la superficie cultivada de maíz en Bolivia.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.