Buscar
  • Cinacruz

Las ventas de quinua no paran y alcanzan los $us 85,9 millones

La denominación de origen de la quinua real que la UE debe homologar revalorizará más el grano.

Fuente: Pagina Siete/ La Paz

Este año las exportaciones de quinua alcanzaron a 85,9 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el grano de oro llega a unos 40 países.

Estados Unidos (EEUU) es el primer mercado para la quinua con ventas que llegaron a 41,9 millones de dólares en 11 meses. Luego está Alemania adonde se vendió producción por valor de 8,3 millones de dólares, Países Bajos 6,8 millones de dólares, Canadá 6,7 millones de dólares, Francia 5,4 millones de dólares, Australia 3,6 millones de dólares, China 3,5 millones de dólares, España 1,3 millones de dólares e Italia un millón de dólares.

En Sudamérica los principales compradores son Argentina 413.238 dólares, Brasil 249.972 dólares, Chile 168.976 dólares, Colombia 93.064 dólares. La demanda de quinua en el mundo ha tenido una gran evolución en los últimos años y ha consolidado a Bolivia entre los primeros productores mundiales.

En 2006 las ventas llegaban a 5,9 millones de dólares y alcanzaron su pico en 2014 con exportaciones de 196,6 millones de dólares y este año a pesar de la crisis y la pandemia de coronavirus, la demanda sigue en alza.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez, destacó que este año ha sido positivo para el sector, ya que los pedidos de quinua en el mundo han seguido creciendo.

Las propiedades nutricionales de la quinua hacen que el producto tenga gran reconocimiento en EEUU, Europa y Asia, añadió.

Según Pérez la producción del grano depende mucho del clima y este año con la cosecha de abril hubo un buen rendimiento.

“Con el nuevo ciclo agrícola que empezó en septiembre hubo algún impacto con la helada y vientos y es posible que se tenga un menor rendimiento en el próximo ciclo agrícola”, precisó.

El gerente comercial de Anapqui, Ernesto Pecka, informó que este año el sector no ha parado y las fronteras para las exportaciones de quinua no se han cerrado.

Anapqui, que agrupa a 22.000 productores, es el mayor productor de quinua real en el mundo desde hace 37 años y mensualmente vende alrededor de 200 toneladas, añadió.

El sector cuenta con certificación orgánica avalada a nivel internacional y cumple con las normas para exportar la quinua a cualquier país del mundo.

Pecka agregó que en el mercado interno se ha entrado con una variedad de productos terminados como flanes, pudines, panqueques, galletas y se exportan tres variedades de grano, insuflados, hojuelas.

Indicó que este año el mercado interno se contrajo un poco porque la asociación era proveedora del desayuno escolar, subsidio, pero se espera volver a abastecer la demanda de estos programas.

En noviembre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) realizaron el lanzamiento oficial de la denominación de origen de la quinua real del Altiplano Sur de Bolivia. En esa oportunidad Erick Antonio Huayta, presidente del Consejo Regulador de la Quinua, señaló que “luego de 18 años de trabajo arduo de los productores de quinua real, ahora sí, con toda certeza, podemos decir al mundo entero que la quinua real se produce en los intersalares de Bolivia, no en interlagos, no en desiertos. Es un producto nativo”.

Pérez resaltó que esto ha sido un trabajo arduo de la asociación para que el Estado reconozca la denominación de origen, aspecto que incluso en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se ha validado.

Ahora falta que la Unión Europea homologue la denominación de origen, lo cual significará una ventaja competitiva.

“Por sus características tenemos diferentes variedades de quinua en los valles, oriente, o quinua del lago o dulce, pero se ha demostrado que la quinua real del altiplano sur, donde están los intersalares, es la mejor. Con la denominación de origen se podrá establecer la diferencia y el reconocimiento de la quinua real”, subrayó el presidente de Anapqui.

Pérez manifestó que la quinua que se produce es orgánica y ecológica, y eso es un plus, pero con la denominación de origen habrá una mayor ventaja competitiva.

Pecka recordó que hace más de 15 años que se lucha por la denominación de origen de la quinua real, que se produce sólo en la región intersalar en el altiplano sur y que es de mayor tamaño y valor nutricional.

Este es un factor determinante para que la quinua real se diferencie de la quinua que se produce en Francia, China o India.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó que las ventas rozan 35.000 toneladas por 86 millones de dólares, es decir un mayor volumen pero menor valor respecto a 2019, por la baja de precio en el mercado internacional. Es un mérito que se mantengan ventas y en 2021 esto puede repetirse con promoción y recategorización de la quinua y una mejor cotización, anotó.

1 vista0 comentarios