Buscar
  • Cinacruz

Lecheros bajarán 20 mil litros a la entrega de lunes a sábado a PIL


Fuente: Los Tiempos

Después de más de un mes de negociaciones, la industria PIL aceptó continuar con la recolección de leche los fines de semana, pero bajó la cantidad 6 por ciento de lunes a sábado y en 50 por ciento los domingos, informó la presidenta de Productores de Leche Cochabamba (Prolec), Rossemary Coca.

La empresa recoge de lunes a sábado 330 mil litros, pero desde agosto recogerá sólo 310 mil, a un precio de 3,20 bolivianos; el domingo acopiará 155 mil litros a un precio de 2 bolivianos.

Los productores percibían más de un millón de bolivianos diarios por la entrega de 330 mil litros, pero desde agosto recibirán 992 mil. Los domingos sólo recaudarán 310 mil.

Con esta reducción en la cantidad acopiada y el precio, los productores deberán reducir su producción y buscar qué hacer con el excedente, indicó Coca.

El acuerdo tiene una vigencia de seis meses y fue firmado el lunes entre los productores de leche, la industria PIL y el Ministerio de Desarrollo Rural. El compromiso contempla el incremento o la reducción de volúmenes en función a las ventas de la industria.

El mes pasado, PIL indicó que, ante sus bajas ventas, debió suspender todo el acopio de leche los fines de semana. Esa determinación perjudicó a aproximadamente 50 mil productores, quienes regalaron la leche a la población en señal de protesta por falta de mercado.

“Es un acuerdo que se ha hecho por el bienestar de la empresa y los productores. Sería una gran ayuda que todo Cochabamba consumiera productos PIL; si bien es una transnacional, los productores somos bolivianos”, dijo Coca.

PIL retrocedió en su medida de suspender la recolección debido a que el Gobierno nacional asumió compromisos como la compra de más de 160 toneladas de leche en polvo a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas productivas (Sedem), evaluar la posibilidad de destinar un porcentaje del bono de té que perciben los funcionarios públicos a la compra de productos lácteos, además del apoyo para la exportación a China, Rusia y México.

“Hemos comprometido la compra de 160 toneladas de leche para el Sedem, que estaban rezagados y 60 toneladas de la gestión 2021 como parte de apoyo incentivo por parte del Gobierno nacional a la industria láctea. Esto viene a ayudar un poco a desinflar la leche en polvo que se tiene estocada”, indicó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Patrix Nogales.

Baja la demanda de productos lácteos

La caída en las exportaciones provocó la acumulación de más de 3 mil toneladas de leche en polvo de la industria PIL.

La empresa señaló que la venta de leche en polvo cayó en más de 50 por ciento, y la de productos lácteos a programas sociales, en 62 por ciento. Esto se debe a la ausencia de demanda de desayuno escolar y la reducción de la cuota láctea en el subsidio de lactancia.

Por otra parte, reportó que el ingreso de productos lácteos de contrabando pone en riesgo 100 mil empleos directos e indirectos. En este grupo están 6 mil familias productoras, 2.600 trabajadores de la industria, además de los empleados de la cadena logística.

0 vistas0 comentarios