Buscar
  • Cinacruz

Llevan al ganado a zonas altas y hay 9.000 hectáreas de soya afectadas por las lluvias

En el trópico de Cochabamba el desborde de varios ríos destruyó 1.400 hectáreas de plantaciones de banano y amenaza con interrumpir la exportación al mercado argentino


Fuente: EL DEBER/ Fernando Rojas

Las lluvias intensas que en los últimos días provocaron crecidas extraordinarias y desbordes de varios ríos en el trópico de Cochabamba, enciende la alerta del sector ganadero de Beni que activó un monitoreo permanente del nivel de los ríos, a través de un sistema de alerta temprana y un plan de desplazamiento de ganado bovino de los bajíos a zonas con mayor altura, dentro del límite de los mismos predios pecuarios.

Desde la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), el tesorero Herlan Ojopi, afirmó que el 90% de los ríos de la región, principalmente Mamoré, Itenez y Beni, registran niveles normales y aún tienen capacidad para contener el agua que escurre de las zonas inundadas en el Chapare.

Empero, dijo que los ganaderos de Loreto, municipio de la provincia de Marbán de Beni, desplazaron el ganado bovino a zonas altas, como ocurre todos los años en época de lluvia, para evitar cualquier contratiempo en caso de inundación.

Dio cuenta de que San Borja, es hoy por hoy, el único municipio afectado por inundación debido al desborde del río Maniqui - atribuido a una palizada- que afectó a 58 comunidades y parcialmente a algunas propiedades ganaderas en la zona. El exceso de lodo en las pasturas condiciona la alimentación natural del ganado.

“Por ahora, solo existen riesgos y para minimizarlos los ganaderos han empezado a desplazar su ganado de los bajíos a las zonas con mayor altura dentro de sus predios pecuarios”, puntualizó Ojopi.

En San Borja, a decir del máximo dirigente del sector ganadero, Escandar Tobías, el sector se encuentra en estado de emergencia debido a que en 15 días se estima la llegada del golpe de agua proveniente de las zonas inundadas en Chapare. “Los ríos están al borde de rebasar los diques de contención”, expuso, al complementar que los ganaderos de la zona han erogado gastos para movilizar de 5.000 a 10.000 cabezas de ganado a zonas altas ubicadas al norte del municipio de San Borja.

Efectos en la producción

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el gerente general de Anapo, Jaime Hernández, dijo que las precipitaciones pluviales generan encharcamientos en los lugares bajos de los predios, así como condiciones favorables de humedad para una mayor incidencia de enfermedades. Además, condicionó el ingreso de maquinaria para realizar de forma oportuna aplicaciones de agroquímicos para el control malezas, enfermedades e insectos.

Hizo notar que las lluvias tienen afectadas unas 9.000 hectáreas (h) de soya en los municipios de Yapacaní, San Pedro, Fernández Alonzo, San Julián y El Puente.


Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que los 1.800 km de defensivos -protegen 2,8 millones de hectáreas productivas, 33 municipios y 1,5 millones de habitantes- construidos en el departamento operaron eficientemente ante la crecida extraordinaria de seis ríos durante las lluvias caídas el fin de semana.


En Cochabamba

En el trópico de Cochabamba las cicatrices de las lluvias son profundas. Según el gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, el desborde de varios ríos en el Chapare inundó unas 1.400 hectáreas de plantaciones de banana y afectó a varias empacadoras que tenían listas cajas con producto para exportación. Las lluvias amenazan con interrumpir la continuidad de los despachos de banana a Argentina, principal mercado de exportación de la fruta.


Familias afectadas

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por inundaciones subió de 13 mil a 15 mil en los últimos días. “De estas 15 mil alrededor de 6 mil son los damnificados, aquellos que han tenido un impacto de forma directa”.

Calvimontes señaló que el norte amazónico del departamento de La Paz se constituye en uno de los lugares más críticos.


Cifra

800 Millones de bolivianos Según Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, es lo que se invirtió en los 1.800 km de defensivos construidos por Searpi.


Datos

Ganadería en Santa Cruz Desde la gerencia general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, indicó que las lluvias dificultaron y retrasaron por algunas horas la logística de transporte del ganado desde las propiedades pecuarias a los frigoríficos que operan en la capital cruceña.

Mercado exterior En 2020 el sector bananero de Cochabamba exportó 7 millones de cajas a Argentina. En promedio, por semana, despacha entre 70 y 90 furgones al vecino país. De enero a octubre de 2020, el sector exportó $us 31,4 millones.

Los más golpeados El norte de La Paz se constituye en este momento en uno de los lugares más críticos Los municipios de Guanay, Mapiri y Teoponte son los más afectados. De acuerdo a la evaluación en Guanay, 2.500 familias fueron afectadas, 1.800 damnificadas. Hay 100 viviendas en riesgo de desplomarse y 78 colapsaron por el agua.

1 vista0 comentarios