Buscar
  • Cinacruz

Lluvias traen alivio a campos soyeros,pero dificultan la cosecha de trigo,maíz,sorgo, girasol y caña

Las lluvias paralizaron parcialmente la zafra cañera en el área de influencia de los ingenios azucareros que operan en Santa Cruz.


Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

Las lluvias registradas en los últimos cuatro días en Santa Cruz dejan alivio y perjuicios en zonas productivas del departamento. En el sector oleaginoso el balance es agridulce porque la humedad favorece a la soya sembrada campos del Norte Integrado y frena, hasta que sequen los chacos, la cosecha de trigo, maíz, sorgo, girasol y soya en los chacos de la zona este de la región.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dan cuenta que al ser mecanizada la cosecha, la excesiva humedad de los campos condiciona el ingreso de maquinaria para recoger los granos de los cultivos de invierno (trigo, maíz, sorgo, girasol y soya). El mal estado de los caminos también dificulta la logística de transporte de la cosecha a los centros de acopio.

Según Anapo, en la zona este la cosecha registra un 30% de avance de las 800.000 hectáreas que corresponden a los cultivos de invierno. El riesgo del clima adverso es que los granos de los cinco cultivos están maduros y que si la lluvia persiste pueden echarse a perder. En el Norte Integrado el área sembrada de soya abarca 310.000 hectáreas.

Para el presidente de los productores del Grupo Norte Chané-Petagrande, Eliazer Arellano, la lluvia es una bendición divina que trae esperanza y alivio a las zonas productivas de grano. Aseguró que las últimas precipitaciones pluviales cayeron ‘como anillo al dedo’ a gran parte de los sembradíos de soya que justo están en fase de floración. En la zona norte, dijo que también se está cosechando maíz, grano estratégico para la alimentación de ganado pecuario, avícola y porcino.


Zafra cañera, a medias

Las lluvias paralizaron parcialmente la zafra cañera en el área de influencia de los ingenios azucareros que operan en Santa Cruz. Desde la corporación Unagro, el gerente general Marcelo Fraija, indicó que suspendieron la molienda por la falta de disponibilidad de materia prima. Mencionó que la lluvia dejó exceso de humedad en algunas zonas, lo que dificulta el ingreso de las cosechadoras a los sembradíos. Para la caña sembrada, dijo que las condiciones son favorables.

Desde el ingenio Guabirá, el presidente de la industria azucarera montereña, Mariano Aguilera, refirió que la producción continúa cumpliéndose con relativa normalidad porque tenían caña acumulada. Señaló que los productores están redoblando esfuerzos para garantizar la provisión de materia prima para no interrumpir la operación en la factoría. “La lluvia siempre será buena en los campos agrícolas. Al mal tiempo, buena cara”, subrayó.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.