Buscar
  • Cinacruz

Lluvias traen un impacto favorable en tierras productivas de Santa Cruz

Según Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, las precipitaciones caídas durante el ciclo productivo de invierno fueron generosas y trascendieron en mayores índices de producción en campo. Productores esperan más lluvia para empezar la siembra de verano 2020-2021.


Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

La incidencia de las lluvias en tierras productivas de Santa Cruz, según la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, dejan un efecto favorable que se reflejan en los rendimientos de los cultivos de soya, trigo, girasol, maíz, sorgo y chía en el ciclo productivo de invierno y que las precipitaciones esporádicas registradas en estos últimos días aportaron humedad al suelo para preparar las 1.190.500 hectáreas que se proyecta sembrar en la campaña de verano 2020-2021.

Para el secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, las lluvias caídas durante el ciclo productivo de invierno fueron generosas y favorecieron al desarrollo de los cultivos y, lo más importante, trascendieron en mayores índices de producción en campo.

Detalló, por ejemplo, que el rendimiento promedio en el cultivo de soya rondó las 2,04 toneladas por hectárea (t/h); en trigo, 1,97 t/h; en girasol, 1,39t/h; en maíz, 2,97 t/h; en sorgo, 2,98 t/h; y en chía, 0,53 t/h. Según Alpire, las lluvias generaron condiciones favorables que permitieron al sector oleaginoso cosechar 2.077.584 de granos, volumen al que asignó la calificación de interesante.

Sobre las lluvias caídas en los últimos días, indicó que han permitido humedecer los campos y que, en algunas zonas, los agricultores han comenzado a preparar la tierra para proceder a la siembra de la gran campaña de verano 2020-2021, en la que el sector productivo, de acuerdo con Alpire, aspira alcanzar una cobertura de siembra de 1.190.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo.


Alpire matizó que ya empezó a llover en Cuevo y Cabezas, dos municipios de la provincia Cordillera, castigadas por la sequía. Los pronósticos anticipan precipitaciones en las dos zonas, por lo que se esperan que los atajados (reservorios naturales de agua) empiecen a llenarse para aliviar la falta de agua para el consumo del ganado bovino y animales domésticos.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el presidente Marcelo Pantoja, señaló que los campos están listos y que los agricultores están “cruzando los dedos’ para que llueva esta noche y mañana para que el suelo alcance el perfil de humedad requerido para empezar a cultivar los granos de verano (soya, maíz y sorgo).

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.