Buscar
  • Cinacruz

Maíz y sorgo se encarecen y Emapa habla de stock para regular precios

En alza. Productores pecuarios refieren que el quintal de maíz trepó de Bs 48 a 75; y el de sorgo, de Bs 40 a 63 en las dos últimas semanas. La estatal dispone de 90.000 t de grano amarillo en sus centros de acopio


Fuente: El Deber/Fernando Rojas Moreno

Tras la alerta de la escalada exponencial del precio del maíz y del sorgo -dos granos estratégicos y transversales para la seguridad alimentaria del ganado bovino, avícola y porcino- en las últimas dos semanas en Santa Cruz, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) sale al paso y aclara que dispone de 90.000 toneladas de grano amarillo en sus centros de acopio para estabilizar los precios y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Por versiones de productores pecuarios consultados, el quintal de maíz trepó de Bs 48 a 75; y de sorgo, de Bs 40 a 63. Al alza de precios, se suman la sequía y las heladas que redujeron los rendimientos de los cultivos y la producción de granos.

En Santa Cruz, en contacto con un medio televisivo, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, garantizó la provisión de granos a bajos precios. Dio cuenta de que en este momento en los silos de la estatal hay alrededor de 90.000 toneladas de grano amarillo, stock con el que -acotó- se garantiza, por un lado, la estabilidad de precio y, por otro, la seguridad y la soberanía alimentaria a escala nacional.

En este momento, anotó que el maíz en el mercado se cotiza a Bs 75 el quintal y en Emapa, a Bs 56. “Vamos a mantener el precio, por tanto, trabajaremos con los productores y las asociaciones que requieren de maíz “, refirió Flores.

Secuelas en el campo

Con datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), concluida la evaluación técnica sectorial, se estima una merma en la producción que supera los 1,4 millones de toneladas de granos, que representa una pérdida económica cuantificada en más de $us 282 millones. Las áreas afectadas y pérdidas de sorgo, maíz, girasol, trigo y chía, representan más del 50% de la superficie sembrada en invierno.

Anapo aduce que el impacto de la reducción del área de siembra de maíz y sorgo -atribuida a la caída del precio- y la merma en la producción de estos granos en el mercado no será inmediata, dado que existe stock de la campaña de verano en los centros de acopio.

Impacto en sectores

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, afirma que si bien el precio de los granos se da en función a la oferta diaria, la especulación generada por los informes sobre afectación de cultivos, en el último mes, generó un incremento en el precio de los granos. Empero, aclaró que a medida que se clarifica la real afectación el precio registra una tendencia a la baja.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez, afirmó que el sector es acosado incesantemente por la subida del costo del maíz, el sorgo y la soya solvente, de las vitaminas y minerales y el contrabando que destruye al aparato productivo de Santa Cruz.

Para el presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Mauricio Serrate, es necesaria la intervención de Emapa en la venta de granos para regular los precios en el mercado interno. Por los altos precios, dijo que varios productores han reemplazado el sorgo por el maíz en la dieta animal.


1 vista0 comentarios