Buscar
  • Cinacruz

Marvin Pereira: “Este año crecerá un 30% la superficie con trigo”

La estatal Emapa tiene planificado duplicar los puntos de venta directa para llegar con una mayor oferta de alimentos a precios asequibles


Fuente: El Deber/ Leyla Mendieta

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) encara una nueva gestión con desafíos y proyecta duplicar los Súper Emapa para ofertar alimentos a la población, según reveló el gerente general, Marvin Pereira. Asimismo, la entidad definió el precio de compra referencial de trigo en $us 335 la tonelada para la campaña de invierno del 2021 con el objetivo de ampliar la producción del cereal en Bolivia.

_¿Qué opina de la producción de trigo transgénico? De acuerdo a nuestras políticas de Gobierno y de acuerdo a lo que establece el presidente Luis Arce; el Estado como Emapa no estamos de acuerdo con el manejo de la semilla transgénica.


_ Sin embargo, ¿Emapa participa del Comité de Biotecnología? Una parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural participa, pero más que todo es el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras el que ha venido trabajando y es el que tiene tuición en ese tema.

_¿De cuántos recursos dispone Emapa para comprar trigo este año? De acuerdo al programa multisectorial del trigo, Emapa cuenta con Bs 21 millones para esta campaña 2020-2021.


_¿En cuánto prevén que aumente la superficie con el precio que fijaron? Estarían superando un 30% de sembradíos esta gestión en comparación a la del año pasado. Este año se tiene programada una superficie de 325.651 hectáreas que serían sembradas con el cereal. El Gobierno fijó el precio de compra referencial de trigo en $us 335 la tonelada para la campaña invierno 2021.

Estamos trabajando en toda la cadena productiva de los granos desde la producción, acopio y transformación hasta la comercialización, con la única finalidad de coadyuvar a la seguridad alimentaria con soberanía.

_¿Con cuántos silos cuenta Emapa? Cuenta con seis silos en distintos municipios a lo largo de todo el país.

¿Cuánto tienen almacenado de alimentos? Según los datos que tenemos llegaríamos por lo menos a unas 60.000 toneladas que tenemos de arroz. Esto se va procesando de acuerdo al requerimiento. En arroz tenemos esa cantidad, estamos garantizando la soberanía y la canasta familiar.

No tendremos problemas con lo que es el arroz. También estamos con la campaña del maíz, para llegar a fin de año por lo menos a 90.000 toneladas, que es el requerimiento del mercado interno.

_¿Cuál es el balance que hacen de la venta directa en los Súper Emapa? Estamos reactivando e inaugurando nuevos Súper Emapa y varios convenios y contratos con las Fuerzas Armadas y Policías y diferentes instituciones a escala central del Estado, podríamos decir que estamos incrementando nuestros Súper Emapa.

Tenemos planificado implementar por lo menos cuatro Súper Emapa más en el departamento de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y el Trópico de Cochabamba, con lo que tendríamos ocho Súper Emapa en todo el país.

De los pequeños puntos de ventas se cuenta con 24 sucursales en el país y la proyección es llegar por lo menos a unos 40 puntos. Esta ampliación dependerá del análisis del mercado y la cantidad de la población de las zonas dónde se está analizando abrir nuevos puntos.

_¿Cuánto tiempo se mantendrán los precios especiales? Ahora estamos con un 15% de descuento. Es una campaña que inicialmente estaba fijada hasta el 9 de mayo. Aunque, en homenaje a las madres bolivianas, se amplió la vigencia de la campaña de descuento del 15% de los productos que se comercializan en todas las sucursales y Súper Emapa del país hasta fines de mayo.

Asimismo, se instruyó actualizar las planillas correspondientes en cada regional donde existen sucursales y Súper Emapa para que se reflejen los productos sujetos al descuento.

_Además de la deuda millonaria por la que iniciaron una demanda judicial contra la Alcaldía de La Paz ¿ les debe otro municipio? Lo último que tenemos es esto que anunciamos. Que hay una deuda de Bs 23,6 millones de la Alcaldía de La Paz. No hay otras alcaldías que tengan deudas pendientes con Emapa. Todas ya empezaron a regularizar.

0 vistas0 comentarios