Buscar
  • Cinacruz

Municipio de Boyuibe se declara en desastre natural por sequía

AYUDA. La autoridad de Boyuibe solicita la ayuda de la Gobernación cruceña y del Gobierno Nacional, fueron el primer municipio en declararse en emergencia y por medio de su Gobierno Municipal se declaró zona de desastre natural por sequía.

BOYUIBE. En Boyuibe, municipio del Chaco cruceño, después del año 2016 se repite y golpea a pobladores la sequía.

Fuente: El Mundo.

La autoridad del municipio de Boyuibe, Alejandría Vacaflor informó que el Gobierno Autónomo Municipal de Boyuibe, a través de una Ley Municipal se declaró en zona de desastre natural a consecuencia de la sequía que golpea al municipio cordillerano.

“Nosotros fuimos el primer municipio del Chaco cruceño en habernos declarado en emergencia y luego en zona de desastre natural a través de nuestra municipal” dijo la autoridad. 

En Boyuibe, municipio del Chaco cruceño, después del año 2016, el fenómeno natural de la sequía este año 2020 se repite y golpea a pobladores la zona urbana, sectores productores y comunidades guaranís.

Sostuvo que se está solicitando la ayuda inmediata de la Gobernación cruceña y del Gobierno Nacional, ampliación de las asistencias con cisternas, tanques de almacenamiento de agua y forraje para el ganado.

“Me he contactado con la directora departamental del COE, pidiéndole, suplicándole, por menos en la sequía ya que durante el coronavirus no nos han apoyado ni con un barbijo, por lo menos en esta sequía, que nos puedan apoyar  en contratar  otros quinces días, dos cisternas y que nos puedan aprovisionar de forrajes, tanques de plásticos para el acopio de agua, enviamos también nuestra documentación a Defensa Civil y ellos siempre nos han apoyado” manifestó Vacaflor.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Municipal de Boyuibe, días atrás, entregó a la población afectada, cuarenta tanques de plásticos que fueron donados por parte de Defensa Civil y otra parte cubierto con recursos propios de gobierno local, destinado para el almacenamiento de agua que se realiza la provisión a través de cisternas en estas temporadas de sequía.

El ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando López, informó que se declararon en emergencia los municipios de Cabezas, Gutiérrez, Lagunilla, Camiri, Cuevo, Boyuibe, Charagua, San Miguel, San Rafael, San Matías y San Ignacio de Velasco en desastre natural, a donde se pretende llegar a través del viceministerio de Defensa Civil, en gestión ante la emergencia, con tanques de almacenamiento y unidades potabilizadoras para la atención a las familias afectas, provisión de tanques y bebederos para la atención al sector pecuario, provisión de tanques, politubos y cisternas para atender a la población.

Boyuibe, está ubicado en la provincia de Cordillera  dentro del departamento de Santa Cruz. Está en la frontera con el departamento de Chuquisaca, a 355 km de la capital provincial Lagunillas. Tiene una población de 5.087 habitantes (Censo INE 2012) y una extensión de 1.656 km², su actividad económica principal es la pecuaria, que es mayor que la agrícola, pese a las adversidades del clima, predominante seco.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.