Buscar
  • Cinacruz

Municipios reajustan sus POA para cubrir gastos por incendios


Fuente: Igor Ruiz Zelada

Los municipios de la Chiquitania que sufren desde hace más de dos meses la fuerza destructora del fuego, han tenido que reformular sus presupuestos anuales para emergencias, pese a ello están quedando en números rojos, aunque tienen la esperanza de que el Gobierno declare desastre nacional para obtener ayuda económica.

Incluso la Gobernación de Santa Cruz tiene que estar permanentemente traspasando dinero de proyectos que hasta la fecha no han sido ejecutados. El jueves, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), aprobó una nueva partida de Bs 1,6 millones, la que se agregará al presupuesto de más de Bs 10,1 millones que se han gastado desde que se declaró la emergencia departamental, a mediados de agosto.

Poco dinero.

El municipio de El Carmen Rivero Tórrez, en la provincia Germán Busch, aún tiene activos tres incendios forestales en el sector norte, por ello es preciso que el comando conjunto del Ejército continúe combatiéndolos.

El alcalde Asís Aguilera indicó que en el Plan Operativo Anual (POA) de este año, solo tenían presupuestados Bs 10.000 para posibles emergencias. “Nuestro presupuesto es pequeño, por ello hemos gastado mucho para encarar los incendios, pese a que hemos reformulado el POA. Al aprobar las leyes de emergencia y de desastre, hemos podido asignar un poco más de recursos”, dijo.

Germaín Caballero, burgomaestre de San José de Chiquitos, reveló que bordea los Bs 400.000 los gastos erogados y comprometidos para encarar la emergencia, pues desde que se declaró la emergencia departamental, el 17 de agosto, su municipio ha cumplido con apoyar en la alimentación y el hospedaje de los bomberos y de los voluntarios, así como el transporte y la logística.

“Estamos en números rojos, porque nos encontramos en el último trimestre del año donde es difícil mover recursos de otros proyectos. Los municipios le hemos pedido al vicepresidente Álvaro García Linera que interceda ante el Gobierno para que nos dé un soporte económico y nos desahogue, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, manifestó Caballero.

El alcalde de San Matías, Fabio López, indicó que ha agotado el presupuesto del POA para este tipo de contingencias.

“Económicamente estamos muertos, por ello hemos pedido al Concejo que apruebe la transferencia de recursos de otras partidas, pese a que se han sacrificado varios proyectos”, anotó López.

Ayuda departamental

El presidente de la ALD, Hugo Salmón, indicó que en el POA de la Gobernación solo estaban asignados Bs 6 millones para encarar los desastres, de los cuales hubo gastos para inundaciones, en enero en Ipati y otras zonas; así como para las heladas, en los Valles.

“Con el dinero aprobado se paga combustible, el traslado de ayuda alimentaria y de las orugas del Servicio Departamental de Caminos. Además, todos los secretarios de la Gobernación se encuentran en los lugares afectados para ver de cerca y canalizar de inmediato la ayuda. Hasta el momento no tenemos detallados los gastos porque sigue la emergencia por el fuego”, explicó Salmón, que es asambleísta por Chiquitos.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.