Buscar
  • Cinacruz

NIEGA HABERLA PARALIZADO – Zamora deja el encargo de investigar la Planta de Urea

REVISIÓN. Lo que confirmó es la realización de una auditoría junto al equipo técnico del Ministerio para identificar la seriedad de las inversiones realizadas en la planta de lo cual, dijo, existen “abultadas carpetas de documentación”.

AUTORIDAD. El ministro saliente de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora.

Fuente: El Mundo.

El ministro saliente de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora negó haber paralizado la Planta de Amoniaco y Urea porque antes de jurar al cargo ya estuvo detenida y porque como ministro “no tiene atribuciones de paralizar, agilizar o iniciar ninguna planta”, y al contrario dejó el encargo investigar su funcionamiento porque desde el inicio de sus operaciones perdió mucho dinero.

De esa manera reaccionó ante la denuncia del Comité Nacional de Defensa de los Hidrocarburos que, según su vocero Ludwing Sánchez, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por incumplimiento de deberes y daño al Estado por 190 millones de dólares por haberla paralizado 11 meses.

“El suscrito asume el Ministerio el 14 de noviembre de 2019, la planta se paraliza el 7 de noviembre; mal se le podía atribuir al Ministro la paralización”, afirmó en su última conferencia de prensa, donde aseguró que sus todas sus acciones más bien estuvieron vinculadas a agilizar la reactivación de la planta.

Lo que sí confirmó es la realización de una auditoría junto al equipo técnico del Ministerio para identificar la seriedad de las inversiones realizadas en la planta de lo cual, dijo, existen “abultadas carpetas de documentación”.

Sostuvo que es muy importante investigar porque el 2019, cuando había cierta normalidad en todo el aparato estatal, la planta se paralizó 130 días. “Esa investigación debe hacerse porque los informes de YPFB así lo establecen y porque esa planta, desde el momento de su funcionamiento, perdió mucha plata”, aseguró.

La autoridad saliente sugirió dejar la persecución y preocuparse del trabajo. Zamora asegura que se va con la conciencia tranquila bajo compromiso de asumir lo que salga a la luz a la pública y liberar todo en función de una situación legal en las instancias que correspondan.

“Tenemos todos los documentos y lo más importante: la verdad. Lo que no podemos aceptar es que continuemos con esquemas de persecución. Este Ministerio nunca persiguió a nadie, fuimos parte de una estructura técnica que en muchos casos la respetamos” manifestó.

Recomendó a las próximas autoridades asumir formas más agiles y urgentes en los procesos de licitación para que este tipo de plantas se reactiven y no se responsabilicen al nuevo ministro.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.