Buscar
  • Cinacruz

Nueva directora del INRA revisará la dotación de tierras en Santa Cruz



Fuente: El Deber, Miguel Angel Melendres Galvis.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Roberto Luis Polo, posesionó ayer, a Beatriz Eliane Capobianco, como directora interina departamental INRA-Santa Cruz. La nueva autoridad tiene un abultado trabajo que hacer, para ordenar esta institución y anunció que empezará a verificar todos y cada uno de los procesos de saneamiento y titulación de tierra pendientes.

“Estamos ingresando a la institución y haremos un diagnóstico y verificación de la situación en que se encuentran los procesos de saneamiento en estos momentos. De todo lo que está en curso y pendiente. Vamos a hacer una revisión del trabajo realizado; caso por caso, y verificaremos que se cumplan las normas, las leyes y que se actúe de manera correcta”, dijo la nueva autoridad.

Capobianco vuelve a la institución luego de 17 años. Es abogada, egresada de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), cuenta con amplia trayectoria en materia agraria.

Tres pedidos

Al conocer el cambio de autoridad, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, manifestó que los municipios de tierras chiquitanas, donde hace meses se denunciaron más de un millar de asentamientos irregulares, les tienen tres importantes pedidos.

“Que paralice los procesos de asentamiento no planificados. Que toda actividad en el territorio chiquitano tenga que ser coordinada con los alcaldes. Y que se proceda a la reversión de tierras que han sido dotadas en lugares no apropiados para asentamientos humanos o actividades agrícolas”, expresó la autoridad municipal.

Por su parte, Iván Quezada, alcalde de Roboré, felicitó el nombramiento y señaló que era “una gran esperanza para poner orden a su municipio, la distribución de tierras”. A su vez, expresó que como administradores de su territorio, exigirán conocer toda esa distribución de predios.

“Sin tener el espíritu de querer expulsar a nadie, vamos a constatar el trabajo. Si hay actividad laboral, social, que demuestren con su trabajo. El resto, no entran más, porque sabemos que se practicaba tráfico de tierras y un manejo irregular de la distribución agraria”, manifestó el edil.

La mirada de Nilson Calisaya, representante de los interculturales de Cuatro Cañadas, es otra. “Creo que esto va mal. Lo que ellos quieren es recuperar todos los terrenos saneados desde 2010 en adelante. Hay muchos compañeros que se han beneficiado con su terreno ¿Y ahora para que los lleguen a perder? Si es así, no lo vamos a permitir”, declaró.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.