Buscar
  • Cinacruz

Parque Noel Kempff en riesgo, el fuego se encuentra a 14 kilómetros del límite

Evaluación. Ayer en la tarde se realizó un sobrevuelo para identificar el comportamiento del fuego y así establecer las prioridades.


Fuente: El Dia.

Luego de un sobrevuelo que realizó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno y personal técnico de la Gobernación, se constató que el fuego se encuentra a 14 kilómetros del Parque Noel Kempff Mercado y que el humo está afectando a las comunidades recientemente asentadas en la zona. 

Lluvia bajó intensidad, pero se mantiene el riesgo. Según el último monitoreo realizado por la gobernación, se registran 44 incendios activos en 14 municipios, y pese a la ligera lluvia que cayó en la zona cercana al Parque Noel Kempff hay riesgo de afectación. "El fuego avanza, se encuentra a 14 kilómetros. Aunque ha bajado la intensidad, la alerta continúa en el departamento y vamos a seguir combatiendo el fuego en los diferentes municipios", sostuvo Bruno.

Prioridad en los municipios que no cayó la lluvia. De acuerdo al SATIF, ayer se registraron 44 incendios en los municipios de Concepción (12), San Ignacio de Velasco (7), San Rafael (4), San Matías (4), San Antonio de Lomerío (3), San Miguel (3), Puerto Suarez(2), Carmen Rivero Torrez (2), San Javier(2), Ascensión de Guarayos (2), San Ramón (1), Charagua (1) y San José de Chiquitos (1). Se priorizan los municipios donde no ha llovido que son San Antonio de Lomerío y Concepción, siendo este último donde persisten la mayor cantidad de frentes de fuego,

Apoyo humano. Bruno manifestó que aún se tienen movilizado a 1452 bomberos, voluntarios y militares en todo el departamento.

44 incendios persisten el de mayor preocupación es el que se encuentra a 14 km, de la entrada al parque Noel Kempff.

Kaliman dice que la situación está totalmente bajo control

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, aseguró la tarde del jueves que las operaciones contra los incendios son un éxito y que, por tanto, la situación está totalmente bajo control, aunque persisten más de 300 focos de calor. "Hacer un estudio de cada fuego, eso es lo que nos ha llevado al éxito de las operaciones", aseveró el jefe militar. Por tal motivo, Kaliman sostuvo que la situación "está totalmente bajo control, totalmente", sin embargo, reconoció que quedan 361 focos de calor, sobre todo en la Chiquitanía norte en zonas de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Miguel, San Antonio de Lomerío, Ascensión de Guarayos y otras.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.