Buscar
  • Cinacruz

Plantean subir exportaciones para impulsar reservas internacionales


Fuente: Bolivia/Franz Acapari

La estabilización y crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, considerada como el ahorro de un país que le permite contar con una solvente política económica, pasa por fomentar las exportaciones y su diversificación, coincidieron en señalar, por separado, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El nivel de las RIN, administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), mostró un importante descenso en los últimos cinco años, ya que bajó de $us 15.123 millones en 2014 —que fue el pico más alto registrado desde 2006— a $us 6.518 millones al 22 de noviembre de 2019, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Aplicaciones y desafíos

Desde el punto de vista del gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, las reservas internacionales representan el ahorro de un país expresado en distintas monedas, como el oro y otros, que se utilizan para cumplir con los compromisos internacionales de pago, como la deuda externa, intereses e importaciones comerciales, y “dan solvencia a la política económica” de una nación.

Dijo que existen varios factores que inciden en la reducción de las RIN, entre las principales, mencionó a la caída de las exportaciones tradicionales en precio y valor, el descenso de la Inversión Extranjera Directa (IED) o el financiamiento crediticio a empresas públicas deficitarias.

“Entre los cambios estructurales que debe afrontar el nuevo gobierno está el cambio de la matriz de exportaciones, que hoy representa un 80% de tradicionales y únicamente un 20% de no tradicionales”, aseveró Jáuregui.

En la misma línea, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, mencionó que el Estado boliviano debe ampliar sus exportaciones y de forma gradual sustituir la importación de algunos productos, como en el sector de los alimentos y combustibles, esto con la finalidad de frenar la reducción de las RIN, tomando en cuenta que de continuar en caída podría ejercer “una presión sobre el tipo de cambio” del boliviano respecto al dólar (que se mantiene invariable desde el 2 de noviembre de 2011).

Financiar proyectos

Para Rodríguez, el hecho de continuar utilizando las RIN para el financiamiento de empresas estatales, a través de créditos, es un tema que merece especial cuidado. En ese marco, planteó como una alternativa “contratar empréstitos (respaldos) del extranjero a largo plazo para evitar una presión adicional sobre el saldo de las reservas” del país.

Por su parte, el gerente de la CNC sostuvo que se deben evaluar las inversiones que realiza el Estado boliviano porque no es posible continuar inyectando recursos a empresas públicas deficitarias que no generan un retorno o rentabilidad en beneficio del desarrollo económico del país.

Dato

6.518 millones de dólares son las Reservas Internacionales Netas hasta el 22 de noviembre de 2019, menor al registrado en 2014, cuando llegó a $us 15.123 millones

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.