Buscar
  • Cinacruz

Por heladas, la CAO y la Gobernación cruceña evalúan daños en ocho cultivos

Los más afectados son tomate, pimentón, vainita, carote, zapallito, arveja, papa y maíz. Alertan que las bajas temperaturas combinadas con la ausencia de lluvia y la sequedad ambiental (ocasionados por las heladas) pueden ser causantes de propagación de incendios forestales.


Fuente: El Deber/ Ernesto Estremadoiro

Después de las fuertes heladas registradas en los últimos días y que afectaron a los Valles cruceños, un equipo de técnicos de la Gobernación de Santa Cruz y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) evalúan el impacto del temporal en esta región. Preliminarmente, se sabe ochos fueron los cultivos afectados por el mal tiempo.

Esta comisión fue conformada por Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, Felipe Mendieta, director del Sedacruz, y Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, quienes se trasladaron hasta los Valles cruceños para visitar las zonas afectadas y realizar un relevamiento estadístico de los daños ocasionados por el descenso brusco de temperatura.

Las temperaturas bajo cero ocasionaron cuantiosas pérdidas en los productores. Preliminarmente se conoce que los cultivos más afectado fueron tomate, pimentón, vainita, carote, zapallito, arveja, papa, maíz y pastura cultivada.

El brusco descenso de temperaturas fue histórico en el departamento. Las estaciones agrometeorológicas de la Gobernación registraron temperaturas de -7.8 °C en Postrervalle, Quirusillas, -4.3 °C; Cuevo con -4°C, Santiago de Chiquitos con -3.1 °C, Puerto Suarez -1.2 °C, Los Negros -0.9 °C y Saipina -0.1.

Desde la Gobernación alertaron que las bajas temperaturas combinadas con la ausencia de lluvia y la sequedad ambiental, ocasionados por las heladas, pueden ser causantes de propagación de incendios forestales.

Durante los meses de invierno, las bajas temperaturas reducen el nivel de agua, lo que facilita que el fuego se propague, y al mismo tiempo la gente quema con la intención de renovar lo perdido.

Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO afirmó que la helada afectó a unidades productivas, dañando cultivos de frutas, verduras y hortalizas. Además, dañó al sector ganadero, porque las bajas temperaturas quemaron el alimento de los animales.

“Se están realizando levantamiento de datos para conocer datos precisos de las afectaciones”, dijo.

El productor sostuvo que estas heladas son la antesala a la sequía, por lo que la entidad pretende alertar a los productores para que se preparen para una época dura de sequía. "Las heladas nos determinan que el trabajo tiene que ser más intenso y previendo que el tiempo de sequía puede extenderse”, enfatizó.


0 vistas0 comentarios