Buscar
  • Cinacruz

Por los bloqueos el agro pierde USD 13 millones por día

Apuntes. En cambio, para la Cámara Nacional de Industria (CNI) el cierre de vías pone en riesgo 120.000 empleos.


Fuente: El Día, Ismael Luna Acevedo.

Durante la jornada de este lunes, diferentes actores productivos del país han reportado grandes pérdidas económicas a causa de los bloqueos que ya llevan 10 días. En ese ámbito el sector agropecuario del país pierde aproximadamente USD 13 millones por día; de ese total, los productores del oriente del país son los más afectados con un perjuicio de USD 8 millones por jornada, informó el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Justiniano.

"La producción primaria, toda Bolivia tiene producción agropecuaria, nuestras pérdidas están en torno a los 13 millones de dólares por día. Solamente en Santa Cruz como Cámara Agropecuaria las pérdidas están en torno a 8 millones de dólares por día; que son el movimiento y los productos primarios", señaló la cabeza de la CAO.

Una acción sobre la crisis sanitaria. Sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), hace una semana, han decidido por tomar las principales vías troncales del país restringiendo completamente la circulación de productos, personas y la actividad económica. 

Esto ocasiona que el sector productivo reporte pérdidas millonarias, además impide el paso de alimentos, medicinas y oxígeno a las principales capitales del país.

Justiniano detalló que esta medida de presión obliga a los agropecuarios a desechar sus productos en medio camino, debido a que se echa a perder. Agregó que este perjuicio pone en riesgo el empleo de 15.000 trabajadores del sector.

"Quiero que la gente tenga en mente no números grandes, sino, las personas afectadas que se ven obligadas a tirar sus canastas con verduras, frutas, las cuales tienen que salir y tienen que hacer la poca plata por día, con la cual sobreviven, porque esa gente no tiene qué vender. Es una lástima, la gente que apenas saca su cosecha y la tiene que botar en el camino", complementó.

Los industriales en la misma línea. El bloqueo de caminos pone en riesgo al menos 120.000 empleos del sector formal del país, debido a que las movilizaciones que mantienen implacable el cierre de carreteras, ocasionaron pérdidas millonarias al sector industrial, informó este lunes el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

"En el sector industrial, al menos 120 mil empleos formales pueden ser afectados. Al paralizarse la provisión de insumos y materia prima, y distribución de productos a consecuencia de los bloqueos se afecta la capacidad de oferta de las empresas y, por ende, la sostenibilidad de las fuentes de empleo", declaró a la ABI.

El industrial, señaló que en términos monetarios las pérdidas para el sector alcanzan a USD 10 millones. “Este hecho hace que se agrave aún más la recesión económica y la crisis sanitaria que ocasiona la pandemia del coronavirus”, argumentó Blazicevic.

120 Mil empleos Están en riesgo de desaparecer por los bloqueos.

Un duro impacto en el PIB de este 2020

Contexto. En marzo se dieron a conocer en Bolivia los primeros casos de coronavirus. Este hecho obligó a decretar la cuarentena en todo el país, por lo cual se detuvo la economía y el aparato productivo. Asimismo, derivó a que el desempleo crezca, de 4,8 % a finales de 2019 a 8,1 % en mayo de este año.

Bloqueo. Desde hace una semana, los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) efectúan el bloqueo de carreteras, los cuales impiden el paso de productos, medicamentos, alimento y oxígeno. Esto hace que se agrave aún más la crisis sanitaria y económica por la que pasa el país.

Efectos. Al respecto, Blazicevic explicó que los bloqueos más los otros efectos de la pandemia, conllevará a que este año se dé la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB), de los últimos 40 años. "La industria en 2019 registró una tasa de crecimiento de su PIB de 3,19 % y para mayo de 2020 descendió a -6,95 %, esto es, un descenso de 10 puntos. La estimación de la CNI sobre el PIB industrial es de una contracción entre 8 % a 9 % para 2020, la mayor de los últimos 40 años", complementó.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.