Buscar
  • Cinacruz

Porcicultores rechazan aumento de 28% en el precio de la soya

EMERGENCIA . Extrema preocupación existe en los productores de cerdo por el incremento de la soya sus derivados por parte de las industrias oleaginosas. Señalan que en enero la tonelada de soya costaba Bs 1.750, en cambio ahora está en Bs 2.250.

CONSECUENCIA . El aumento en el precio de la soya puede afectar al consumidor de carne de cerdo.


Fuente: El Mundo.

Los productores de cerdo en Santa Cruz se declaran en emergencia ante el incremento paulatino de la soya y derivados por parte de las industrias oleaginosas.

Según datos de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), en lo que va del año el aumento de la soya llega a un 28%, vale decir que mientras en enero el precio de la tonelada era de Bs 1.750, actualmente es de Bs 2.250.

Este incremento en el precio de la soya es catalogado como un “golpe fuerte” para los criadores de cerdo, toda vez que representa entre un 15% y 20% de su costo de producción.

“La subida de precio en el grano de soya puede ser lapidaria para el sector porcicultor, que ya ha tenido bajas en granjas debido a la crisis que vive el país. El cierre de granjas significa un impacto directo en la economía de cientos de bolivianos que tienen estas como fuente de empleo”, expresó Nelson Daher, presidente de Adepor.

El productor advirtió que el incremento en el insumo también puede afectar al consumidor de carne de cerdo.

Como Adepor exigen que el Gobierno cumpla con su deber de calcular quincenalmente el precio referencial de la harina integral de soya y la torta de soya.

Si bien las partes involucradas pueden negociar libremente el precio, el mismo no podrá exceder el precio referencial.

También hacen recuerdo que el Observatorio Agroambiental y Productivo es el encargado de publicar regularmente el precio referencial.

Cabe recordar que el sector porcícola fue duramente afectado al inicio de la cuarentena por el cierre de los mercados. Con esa medida muchos productores se vieron obligados a salir a realizar ventas directas de la carne a precios muy bajos.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.