Buscar
  • Cinacruz

Prevén $us 487 millones para plan de fertilización

El programa busca mejorar la producción de dos millones de hectáreas. Productores piden precios competitivos de la urea


Fuente: El Deber, Juan Carlos Salinas Cortez.

Aumentar la producción de alimentos y pasturas en seis años hasta en 67,64%, va a requerir la inversión de $us 487,6 millones, de acuerdo con el Plan Nacional de Fertilización y Nutrición vegetal 2019-2025.

El programa, elaborado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) busca un mejor manejo de suelos a partir de un incremento adecuado de fertilizantes para así incrementar los rendimientos de los principales cultivos del país.

Para llevar adelante dicho plan, José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros, detalló que se deberá trabajar en dos millones de hectáreas de cultivos y en 300.000 destinadas a la pastura.

Uno de los aspectos fundamentales será el aumento del uso de los fertilizantes que en dicho periodo está calculado que llegue a las 402.853 toneladas métricas (tm), donde la urea con 165.693 tm será el principal.

Llanos detalló que será el sector privado con $us 479,3 millones el principal motor, mientras que el Estado aportará $us 8,3 millones.

Mejores precios

Sobre el mayor uso de los fertilizantes, Marcelo Pantoja, titular de Anapo, remarcó que la demanda masiva de la urea dependerá de que su precio sea competitivo para los productores.

Pantoja subrayó que en la actualidad la tonelada de urea que YPFB exporta cuesta $us 280, mientras que para el mercado interno su precio es de $us 380.

“Apoyamos el plan, pero pedimos que el valor de la urea para el productor nacional sea por lo menos similar al que se cobra en la exportación. Esa es nuestra preocupación ”, observó Pantoja.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.