Buscar
  • Cinacruz

PRIVADA GRANOSOL EXPORTA ETANOL DE SORGO A ITALIA


Fuente: Bolivia

La Sociedad Granelera Granosol SA de Santa Cruz inició la producción de etanol a base de sorgo desde octubre del año pasado, pero ante la falta de contrato de venta con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió exportar algunos volúmenes del biocombustible a Italia, informó el presidente de la compañía, William de las Muñecas.

Recordó que la firma granelera montó en octubre de 2019 la primera planta de producción de alcohol anhidro a base de sorgo, en el municipio de Pailón, con una inversión de $us 14 millones para producir 6 millones de litros de etanol al año. “En noviembre, YPFB comprometió la compra de 5 millones de litros de alcohol anhidro durante este 2020, pero hasta la fecha no se efectiviza tal acuerdo”, dijo el empresario al periódico digital notiboliviarural.com.

Detalló que desde octubre se logró almacenar 2 millones de litros del biocombustible y que para evitar mayores daños y perjuicios a la empresa se decidió  exportar 1 millón de litros de etanol a Italia. “Tenemos un acuerdo comercial firmado con YPFB, pero nos sorprende que el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, haya sostenido reuniones con las industrias azucareras para avanzar con el proyecto de etanol, y no haya tomado en cuenta a Granosol”, mencionó De las Muñecas.

Informó que el precio acordado con YPFB por la venta del aditivo vegetal es el mismo que se negoció con la industria azucarera, de $us 0,69 el litro.

El miércoles, el ministro Zamora sostuvo una reunión con las industrias azucareras de Santa Cruz y dijo que este  año YPFB comprará 150 millones de litros de etanol.

De acuerdo con el informe de los ingenios azucareros (Guabirá, Unagro, La Bélgica y Aguaí), la capacidad productiva instalada de la industria sucroalcoholera es de 300 millones de litros por año; sin embargo, el compromiso de entrega es de 150 millones de litros (50%), cuyo excedente se podría exportar.

Proyecto industrial está paralizado

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, mencionó a notiboliviarural.com que el proyecto de etanol a base de sorgo quedó paralizado porque YPFB todavía no puede concretar la compra del producto a la empresa Granosol.

“Debido a los cambios que hubo en el Gobierno han quedado paralizados los procesos de negociación de compraventa entre YPFB y Granosol. Sin embargo, tenemos previsto retomar las gestiones no solo para el etanol a base de sorgo, sino también avanzar en el proyecto del biodiésel”, aseveró.

Según datos de Anapo, en la campaña de invierno 2019 se cultivaron cerca de 400 mil hectáreas de sorgo en Santa Cruz. La planta demandará entre 20 mil y 25 mil toneladas de sorgo al año, lo que demuestra que hay un excedente que podría destinarse a futuras empresas que hagan la transformación en etanol.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.