Buscar
  • Cinacruz

PRODUCCIÓN DE CARNE DE RES ALCANZA A 380 MIL TONELADAS


Fuente: Cambio.

En 2019, la producción de carne de res a escala nacional alcanzó las 380 mil toneladas (t): 340 mil t fueron para el consumo interno y el excedente (40 mil t) para la exportación, informó el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar.

En entrevista con Bolivia, el empresario afirmó que este año el hato (cabezas) ganadero se incrementó 6% en relación con 2018, lo que derivó en una mayor producción y oferta de carne tanto para el mercado interno como externo, por ejemplo Perú, Ecuador, Chile y China.

“Se tienen 10 millones de cabezas de ganado bovino, de las cuales 3,5 millones están en Santa Cruz; en comparación con el año pasado se tuvo un crecimiento del 6% a escala nacional y del 10% a escala departamental”, sostuvo Landívar.

Alta productividad

Este factor, según el ejecutivo de Fegasacruz, motivó que baje el precio del kilo gancho de la  carne a 10, 20 y 30 bolivianos (de acuerdo con el tipo de corte), y buscar mercados para acomodar la sobreproducción, “el incremento hace que tengamos mayores excedentes y que disminuya el precio”.

Este porcentaje —apuntó— crece año tras año gracias a la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías que en los últimos 10 años mejoraron la productividad y contribuyeron a tener ciclos productivos más cortos, tanto de crianza como de faeno.

Para el próximo año, el sector apunta a generar 400 mil t de carne y consolidar nuevos mercados de exportación, como Rusia, cuyas tratativas van por buen camino, detalló Landívar.

Perjuicio por bloqueos

Los paros y bloqueos de caminos, que vivió Bolivia durante el último mes, perjudicaron al sector ganadero de Santa Cruz, que desarrolló su actividad de manera irregular para abastecer al mercado interno y cumplir con la demanda externa. Aunque no precisó la afectación económica para el sector, Landívar enfatizó que a la fecha estas pérdidas están siendo recuperadas con trabajos extra. “En noviembre trabajamos de forma irregular, pero cumplimos con nuestros compromisos”, manifestó.

Se cumple “a cabalidad” la demanda de Chin

A cinco meses de que se inició la exportación de carne bovina a China, las empresas frigoríficas (Frigor y Fridosa), autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cumplen “a cabalidad” la demanda del gigante asiático, informaron fuentes oficiales.

José Fernando Céspedes, gerente general del matadero Frigorífico Santa Cruz SA (Frigor), informó que desde que se consolidó la apertura del mercado chino (28 de agosto) se cumple con los envíos acordados, pese a los paros que perjudicaron “un poco” la logística de exportación.

“Semanalmente, enviamos entre cuatro y cinco contenedores (cada uno de 24 toneladas de capacidad) con carne a China; estamos cumpliendo los compromisos acordados con ese país y esperamos ampliar la oferta”, dijo Céspedes.

Por su parte, Jaime Barrenechea, gerente general de la empresa Frigorífico del Oriente (Fridosa SA), hizo igual afirmación, aunque evitó detallar los volúmenes de exportación de la firma a ese país.

Por otro lado, el ejecutivo de Fegasacruz aseveró que se tiene la cantidad suficiente de cabezas de ganado y niveles de productividad para ampliar la oferta nacional de carne a mercados del exterior. “El ingreso a China es muy favorable, buscamos ampliar el cupo, y lo de Rusia está por consolidarse también”, enfatizó.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.