Buscar
  • Cinacruz

Producción de uva baja pero continúa pese a la cuarentena


Fuente: El Pais.

Varias actividades comerciales pararon en los últimos meses debido a la pandemia del Covid-19 para evitar el contagio y propagación de dicha enfermedad; en el caso de la uva, el trabajo en las viñas “no puede parar” y según los productores, se toman los protocolos de bioseguridad para continuar con este trabajo y mantener la producción de esta fruta en la región.

Uno de los productores de uva del municipio de Uriondo, Javier Lazcano, explicó que los productores de uva actualmente se están enfocando en el trabajo de planificación para enfrentar la etapa de post pandemia en la región y no esperar a que pase el tiempo para que estar preparados.

“Nos estamos organizando, no queremos esperar la cosecha sino ya tener la planificación hecha desde ahora. Se está trabajando en las viñas no se puede dejar la viña ahí detenida actualmente se está haciendo fertilización con guano después se hace la poda y una vez que empieza el brote ya el trabajo es más fuerte”, dijo.

La expectativa y el trabajo que se desarrollaba antes de la pandemia del Covid-19 respecto a la producción de uva, estaba basado en la ampliación, es decir la habilitación de más áreas de riego con miras a aumentar las cantidades de producción, pero los trabajos para este objetivo pararon, sobre todo por el tema de mercados finales.

Según Lazcano el enfoque principal de los productores de uva, está en buscar las formas y métodos para paliar la nueva cosecha que se avecina en la región añadiendo que existe el abastecimiento para los usuarios locales.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.