Buscar
  • Cinacruz

Producen 14 mil kg de semilla de hortalizas y mejoran rendimiento


Fuente: Los Tiempos

El Centro Nacional de Producción de Semilla de Hortalizas (Cnpsh) trabaja en el mejoramiento la producción de tomate y otras especies en el país, para apoyar a los productores y garantizar la seguridad alimentaria. La institución produce cada año más de 14 mil kilos de semilla de 14 especies de hortalizas.

El director del Cnpsh, Hans Mercado, informó que el 50 por ciento de la producción es de semilla de zanahoria; el 20 por ciento, de cebolla, y menos del 10 por ciento, de tomate; el resto corresponde a otras especies.

Indicó que los productores demandan cada año más semilla de tomate, por lo que la institución prioriza el lanzamiento de una variedad híbrida al mercado. Ésta tiene mayor rendimiento y puede adaptarse más al ataque de plagas y enfermedades.

El centro actualmente produce una especie importada de Argentina. Se trata de una semilla ya mejorada que está siendo adaptada a las condiciones climáticas del país.

La demanda de tomate del país es de 66.700 toneladas por año, pero en 2019 se produjo 73.500 toneladas.

La institución también investiga y registra nuevas variedades de cebolla, betarraga, zanahoria, ajo, rábano, zapallo, brócoli, repollo y otros.

La demanda de cebolla en el país es de 85 mil toneladas año y se produce al menos 90 mil cada año. La demanda de zanahoria es de 73.600 toneladas zanahoria, pero la producción solamente llega a 70 mil.

Mercado explicó que, a pesar de que la producción de hortalizas logra cubrir la demanda, la misma no es constante, por lo que hay épocas del año en las que no se produce y los productos suben de precio. Esto genera la necesidad de importar verduras como cebolla y tomate desde Perú y Argentina.

Además, Mercado dijo que para sembrar todo el año se requiere riego, invernaderos, otras zonas con aptitudes productivas y variedades resistentes. No obstante, destacó que la institución produce el 15 por ciento de los 14 mil kilos de semilla por año; el resto lo producen más de 100 productores semilleristas que trabajan con la institución.

El Cnpsh está ubicado en Sipe Sipe. Comercializa semillas a los productores con el nombre de Valle de Oro. El centro se inauguró hace 32 años, con ayuda de la Cooperación Japonesa (JICA).

Actualmente trabaja con el apoyo del Programa Coreano de Cooperación Internacional en tecnología agrícola (Kopia-Bolivia).

El Cnpsh depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Produce semillas de hortalizas de alta calidad, realiza investigaciones, manejo de recursos genéticos y es la base de las operaciones de Kopia-Bolivia.

La institución también investiga y registra nuevas variedades de cebolla, betarraga, zanahoria, ajo y otras que son consumidas por la población y forman parte de la canasta familiar.

1 vista0 comentarios