Buscar
  • Cinacruz

Productores benianos respaldan uso de la biotecnología

La Cámara Agropecuaria del Beni expresó su preocupación por la acción popular de activistas medioambientalistas contra la aplicación de transgénicos.


Fuente: El Día.

La Cámara Agropecuaria del Beni se sumó a lista de instituciones expresando su rechazo a una Acción Popular que pretende prohibir el aprovechamiento de los avances de la biotecnología. La institución considera que de darse esta situación, secomprometería el desarrollo de una agricultura moderna, respetuosa del medio ambiente, dinamizadora de la economía y generadora de empleo, en el Beni.

Pronunciamiento.  " Los Productores Benianos, hemos decidido avanzar hacia la consolidación de una agricultura moderna y amigable con el medio ambiente; Es por ello que los alcances que tienen las diferentes categorías de uso de los suelos de nuestra territorialidad, representa la nueva visión del Plan de Uso del Suelo y del decidido desarrollo agrícola  que va a generar empleos y a dinamizar nuestra economía de manera significativa la siguiente década", comienza diciendo el comunicado oficial de la CAB, firmado por su presidente, Alfredo Tababary. 

"La investigación científica aplicada a la tecnología agrícola productiva representa una esperanza para mejorar los estándares de calidad y de rendimiento por unidad de superficie, proponiendo de esta manera una verdadera posibilidad de competir en igual condición con los países desarrollados que hoy apuestan a la biotecnología para lograr mejores resultados en la adaptabilidad de los cultivos de producción a gran escala", asegura Tababary.

Unidad del sector. La CAB se suma a otras instituciones tanto de pequeños y grandes productores agropecuarios del Oriente y Chaco boliviano, que coinciden en la necesidad de aplicar la biotecnología para mejorar la productividad y generar ingresos y fuentes de empleo para el país.

En los últimos días se dieron al menos cuatro pronunciamientos exigiendo la apertura a la biotecnología en el país, entre los cuales se encuentran: la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación de Productores de Granos del Gran Chaco (Aprograch), la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz (Asociatrin) y la Caniob. El debate sobre el uso de la semilla genéticamente modificada surgió después que en mayo el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez aprobara el decreto 4232 que abrevia la evaluación del Comité Nacional de Bioseguridad para el uso de semillas transgénicas de algodón, soya, caña, maíz y trigo en Bolivia. 

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.