Buscar
  • Cinacruz

PRODUCTORES BUSCAN AMPLIAR CULTIVOS EN 1 MM DE HECTÁREAS


Fuente: Bolivia/ Freddy Choque

Una vez aprobado el decreto supremo que flexibilizará las exportaciones bolivianas, agroproductores proyectan ampliar la frontera agrícola en 1 millón de hectáreas (ha), con el fin de copar nuevos mercados, generar mayores divisas para el país y garantizar el abastecimiento interno de alimentos.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), mencionó que la política de exportación —consensuada entre el Gobierno y el sector productivo— será muy beneficiosa para Bolivia, porque le permitirá ampliar su oferta exportable, incrementar la frontera agrícola y rendimiento por hectárea para consolidar nuevos mercados y lograr mayores ingresos.

“Eso le permitirá reducir el déficit comercial que tiene, en relación con las exportaciones e importaciones, que a noviembre de 2019 dejó un saldo negativo de $us 625 millones. Bolivia necesita exportar más para ir cerrando ese desbalance comercial que tiene desde el año 2015, que ha significado pérdida de más de $us 5.000 millones en relación con las reservas internacionales”, dijo.

Campos de cultivo

Según Rodríguez, para recuperar e incrementar el valor exportable (en este caso de productos no tradicionales), se requiere de mayor inversión e incentivos para el productor, por lo que se precisa de nuevos eventos biotecnológicos que ayuden a producir a un menor costo e incrementar el rendimiento de los cultivos, “eso ayudaría a mejorar la competitividad en función de las exportaciones”.

Respecto a la frontera agrícola, precisó que fácilmente se podría añadir 1 millón de hectáreas más, ya que gran parte del territorio boliviano es apto para ello, sin deforestar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, mencionó que el decreto que facilitará las exportaciones e incrementará la productividad del agro permite, también, hablar de biotecnología, producción de fertilizantes y ampliar las áreas de cultivo.

“Esto logrará generar confianza en los inversores y productores para impulsar el crecimiento económico del país. Con el uso de la biotecnología (semillas genéticamente mejoradas) se tendrá mayor rendimiento de cultivos por hectárea”.

Pantoja apuntó que actualmente se tiene una superficie cultivada de 3,2 millones de hectáreas en todo el país y que con esta política de exportación, sumado el uso de la biotecnología, se podría ampliar a 4 o 5 millones de hectáreas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, mencionó que el uso de una semilla mejorada, que sea resistente a los eventos climatológicos y plagas, supondrá un ahorro de $us 78 millones, que son invertidos por el productor en la compra de agroquímicos al año.

Detalló que con este método se mejorará el rendimiento de la soya en 10% y maíz en 15%, que son los principales productos de exportación agrícola.

Bolivia es autosuficiente

Para el analista Alejandro Arana, el decreto que incentivará las exportaciones será beneficioso para todo el país,  pues le permitirá captar mayores ingresos y mejorar el sistema productivo.

“Desde hace 10 años, Bolivia fue autosuficiente en materia de producción de alimentos, se tienen excedentes que no pudieron ser exportados durante el gobierno del MAS. Con esta nueva política no solo ganará el sector agrícola, sino toda Bolivia porque los ingresos irán a fortalecer la economía nacional”, dijo.

Respecto al uso de la biotecnología, mencionó que expertos internacionales afirmaron que no es dañino para la salud humana y que contribuirá a mejorar la oferta exportable y la competitividad.

Superficie cultivada

De los 16 millones de hectáreas (ha) de superficie cultivable que tiene Bolivia, solo se aprovecha el 22,5% (3,6 millones de ha), de los cuales un millón es ocupado por cultivos de soya, según datos del IBCE. De este total, Santa Cruz ocupa 2,6 millones de ha y el resto (un millón) se distribuye en los demás departamentos, sea en cultivos de tubérculos, verduras, leguminosas, frutas, granos, entre otros.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.