Buscar
  • Cinacruz

Productores de los Valles cruceños aseguran que los precios cubren los costos de producción

Los mayoristas ofrecen precios que, a criterio de Ashofrut, son los adecuados para el sector. La oferta se centra en las hortalizas y los tubérculos. Para el consumidor final los valores se mantienen estables.

Fuente: El Deber, Juan Carlos Salinas Cortez.

A pesar de la presión económica y social que realiza la pandemia mundial, producto del coronavirus, los productores de los Valles cruceños tienen un poco más de oxígeno debido al precio que están pagando los comerciantes mayoristas cubren los gastos de producción.

Así lo indicó, Wálter Terceros, gerente de la Asociación de Hurticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Ashofrut), que explicó que el precio no lo ponen ellos, sino los mayoristas o intermediarios y que hasta el momento los valores acordados están cubriendo los costos de producción por lo que el sector no está registrando pérdidas.

Terceros detalló que ellos llegan con sus productos al nuevo Abasto y es ahí donde los comerciantes mayoristas les ofrecen un precio, por ejemplo por la caja de tomate pagan entre Bs 50 y Bs 70, por la bolsa de papa, según la calidad, los intermediarios ofrecen entre Bs 120 y Bs 170.

Por el amarro de apio se está pagando Bs 30 y la canasta de lechuga los productores de los Valles cruceños la venden a Bs 120, tanto la carola como la crespa.


En cuanto a la oferta de frutas, Terceros señaló que desde esta localidad no se está ofreciendo ninguna variedad y que recién en septiembre saldrán la primeras cosechas de durazno y que la naranja y mandarina que hay en el mercado proviene del norte cruceño y de La Guardia.

El dirigente hizo notar que si bien los precios están acorde con la producción, el tema del transporte, que es escaso, es una de las preocupaciones que afecta, debido a que en algunos casos no se puede sacar toda la producción, aunque  por ahora no es un problema generalizado.

Consumidor final


Los precios para el consumidor final tiene ligeras variaciones según donde se lo compre. Así el kilo de tomate en los mercados o ferias de los barrios se ofrece a Bs 5, mientras en el antiguo Abasto su costo no supera los Bs 3.

La libra de ajo esta en Bs 17 y en las ferias vecinales la unidad se ofrece a Bs 5. La arroba de papa oscila entre Bs 40 y Bs 50, mientras que de la cebolla se está cobrando Bs 20.La libra de espinaca cuesta Bs 2 y la planta de apio se esta vendiendo a Bs 3.



En cuanto a las frutas, la mandarina directo del productor se vende las 100 unidades a Bs 15 y las 25 unidades de naranja a Bs 10. La caja de frutilla está entra Bs 10 y Bs 15, la docena de bananas a Bs 5 y la unidad de papaya a Bs 5.


0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.