Buscar
  • Cinacruz

Productores y Emapa establecen el precio de arroz para la campaña de verano 2020-2021

La fanega de arroz de primera costará 70 dólares. El acuerdo entre productores y autoridades se suscribió en Yapacaní.


Fuente: El Deber / Soledad Prado

Después de una reunión entre representantes de los productores, autoridades nacionales y funcionarios de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) se estableció que la fanega de arroz de primera (180 kilos en grano seco) cueste 70 dólares; la de segunda, 69 dólares; y la de tercera, 68 dólares. El costo es por la campaña de verano 2020-2021.

La reunión se llevó a cabo en Yapacaní por ser la región con mayor producción de arroz en el país. Hasta este municipio del norte cruceño llegaron representantes de las federaciones de las provincias Marbán (Beni), Guarayos, Obispo Santisteban e Ichilo, además de dirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En el documento firmado por las autoridades y los dirigentes arroceros, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, y el gerente general de Emapa, Marvin Pereyra Chávez, se comprometieron a gestionar la importación de insumos agropecuarios, a través de Insumos Bolivia, a objeto de brindar de forma oportuna y reducir los costos de producción.

Yapacaní tiene aproximadamente 34.000 hectáreas de arroz, generando un movimiento económico de más de 35 millones de dólares.

A inicios de año, la producción se vio afectada por las crecidas de los ríos, que dañaron unas 13.716 hectáreas, de las cuales se tuvo una pérdida total de 9.143 hectáreas; sin embargo, continúa siendo la zona que mayor cantidad de arroz introduce al mercado nacional.

0 vistas0 comentarios