Buscar
  • Cinacruz

Prohíben ingreso de productos agropecuarios de Bolivia a Perú

RESTRICCIÓN . La detección de una plaga en las últimas inspecciones obligó al servicio sanitario de Perú a suspender de forma temporal las importaciones de productos agropecuarios de Bolivia. Señalan que la decisión fue consensuada con Bolivia.


PERJUICIO . La carne bovina es uno de los productos que por ahora no puede entrar al Perú.

Fuente: El Mundo.

De forma temporal los productos agropecuarios bolivianos como la soya y la carne no podrán ingresar a Perú, esto como medida de prevención ante la aparición de una plaga.

En declaraciones al diario La República del Perú, el director general de a Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), César de la Cruz, dijo que en las últimas inspecciones a productos bolivianos, se detectó la presencia de una plaga, hecho que obligó a suspender las importaciones.

Con la suspensión temporal, el Senasa pretende actualizar los requisitos fitosanitarios de importación con su par de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El servicio sanitario de Perú busca evitar la introducción de plagas cuarentenarias y garantizar un comercio seguro.

De la Cruz subrayó que la decisión de la suspensión temporal de las importaciones se tomó en consenso con las autoridades bolivianas. Una vez se establezcan los nuevos requisitos, se levantará la restricción.

Además de la soya y la carne, la restricción de Perú también afecta a los derivados de soya, maíz, aceite, chía y harinas de habas.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en 2019 las exportaciones bolivianas al Perú representaron un monto de $us 260 millones. En lo que va del 2020 el valor de las exportaciones alcanza los $us 160 millones.

Cabe recordar que, en enero la Senasa también suspendió las importaciones, pues detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia.

La complementariedad económica es vital para ambos países, así como para Bolivia la soya y carne ingresan al Perú, a Bolivia entra la papa y la cebolla.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.