Buscar
  • Cinacruz

Reactivan economía de 1.908 unidades productivas con créditos SIBOLIVIA por más de Bs 209 millones


Fuente: ABI

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este miércoles que el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) reactivó la economía de 1.908 unidades productivas beneficiadas con créditos, por valor de más de Bs 209 millones desde el 25 enero hasta el 17 de julio de este año.

“Los créditos son un efecto directo en los talleres. Es dinero que está yendo directamente a manos del productor, directamente a reactivar el taller y la unidad productiva. Al 17 de julio se desembolsó 1.908 créditos por un valor de Bs 209 millones. La tendencia del 97% de las colocaciones que son de microcrédito continúa. El restante son créditos de pequeña y mediana empresa y crédito empresarial”, explicó, citado en un boletín institucional.

La autoridad estatal precisó que el Banco Unión proporcionó 274 créditos por un valor de Bs 70,2 millones, mientras que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó 1.634 créditos por Bs 138,8 millones.

Destacó que el 62% de los créditos correspondieron a capital de inversión y el 38% a capital de operaciones.

“Esto nos está marcando un equilibrio entre inversión y operaciones, lo que claramente está demostrando que la reactivación está en proceso y vemos que las unidades productivas se están reactivando”, subrayó.

Además, detalló que las grandes empresas pueden acceder hasta los Bs 85 millones para capital de inversión y de operación, mientras que las medianas empresas pueden conseguir Bs 43 millones, la pequeña empresa Bs 4,5 millones y la micro empresa puede acceder a cerca de Bs 700.000.

Por otro lado, Aruquipa recordó que el 19 de mayo de este año se emitió el Decreto Supremo 4509, que modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre de 2020, por el que se amplió la cobertura del crédito SIBOLIVIA a unidades productivas del sector agropecuario, las cuales ahora también acceden al crédito a una tasa de interés fija de 0,5% anual.

En ese marco, mencionó que los productores de leche y hortalizas se presentaron a las entidades fiduciarias para acceder a los créditos.

“Accedieron al crédito el sector primario, los sectores de leche y hortalizas, básicamente, en el eje central en el departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En un principio los créditos estaban siendo otorgados más para capital de inversión. Gradualmente y con el tiempo se está invirtiendo entre capital de inversión y capital de operaciones”, finalizó.

0 vistas0 comentarios