Buscar
  • Cinacruz

Reducción de acopio de leche causa división en productores


Fuente: Los Tiempos

La disminución en el retiro de leche de la industria PIL a los productores provocó división en el sector. Mientras un sector acepta la reducción, otro no está de acuerdo, por lo que anunciaron una movilización para hoy.


De lunes a sábado, PIL retiraba 330 mil litros de leche de los productos, pero con el nuevo acuerdo, desde agosto recoge sólo 310 mil a un precio de 3,20 bolivianos; el domingo acopia sólo 155 mil litros a un precio de 2 bolivianos.


Los productores percibían más de un millón de bolivianos diarios por la entrega de 330 mil litros, pero ahora sólo recibirán 992 mil. Los domingos sólo recaudarán 310 mil.


La presidenta de Productores de Leche Cochabamba (Prolec), Rossemary Coca, indicó que hay un pequeño sector que no acepta este nuevo cupo.


El acuerdo tiene una vigencia de seis meses y fue firmado entre los productores de leche, la industria PIL y el Ministerio de Desarrollo Productivo. El compromiso contempla el incremento o la reducción de volúmenes en función a las ventas de la industria.


Coca indicó que hay temor en los productores de que las protestas dañen los acuerdos ya establecidos con PIL y la industria reduzca aún más el acopio.


En julio, PIL indicó que, ante sus reducidas ventas, suspendería todo el acopio de leche durante los fines de semana. Sin embargo, esa posibilidad fue descartada con la finalidad de no perjudicar a cerca de 50 mil productores.

0 vistas0 comentarios