Buscar
  • Cinacruz

Registran muerte de vacas y terneros por el frío en Beni

FENÓMENO . Los ganaderos reportan la muerte de al menos 400 animales en Marbán, Cercado y San Borja. De acuerdo con imágenes y videos de redes sociales, algunos ganaderos intentan reanimar a los bovinos con fogata y friccionándolos con alcohol.


AYUDA . El encendido de fogata es una acción emprendida por ganaderos para ayudar a los animales.


Fuente: El Mundo.

El descenso de las temperaturas por debajo de los 12 grados mató el fin de semana a vacas y terneros en las provincias de Marbán y Cercado del Beni. También se han registrado muertes en la zona de San Borja. 

De acuerdo a testimonios de ganaderos y fotografías en redes sociales, perecieron por hipotermia el ganado lechero y crías.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán del Beni, Raúl Eggers, al menos 200 vacas e igual cantidad de terneros murieron por la ola de frío.

El ganadero señaló que los bovinos sufren más por el movimiento que tienen, ya que el resto del ganado se queda protegido del frío en refugios.

Los ganaderos realizaron fogatas para poder darle calor a sus semovientes, hasta le fricionaban con alcohol para poder reanimarlas y salvarle la vida, sin embargo, el intenso frio, pudo más que eso y se producía el deceso de los animales.

Inclusive, el ganado que fue llevado a mataderos, algunos de ellos murieron a causa del frío, según relato de uno de los ganaderos.

Las pérdidas no son solo de animales, sino también económicas para los dueños de lecherías y estancias ganaderas que ordeñaban vacas para vender la leche.

Cabe recordar que en 2016 y 2018 también se registraron muertes de bovinos debido a las bajas temperaturas.

Los dirigentes de los ganaderos siempre recomiendan que en lo posible la llegada de la ola de frío no encuentre al ganado a campo abierto, que no esté en la pampa, sino más bien que tenga un  lugar donde dormir.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.