Buscar
  • Cinacruz

REVELAN QUE PLANTA DE UREA TUVO $US 110 MILLONES DE SOBREPRECIO


Fuente: Bolivia

La planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, ubicada en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco, trópico de Cochabamba, tuvo un sobreprecio de $us 110 millones en su construcción, ya que comenzó con un presupuesto de $us 843 millones de principio a fin, pero costó un total de $us 953 millones, reveló ayer el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente.

El proyecto de industrialización del gas natural fue adjudicado a la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd. por el gobierno del Movimiento al Socialismo e inaugurada en septiembre de 2017, pero inició operaciones comerciales a principios de 2018.

El experto señaló que la información en su poder fue entregada por el ingeniero químico Carlos Ayllón, ex funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y responsable de la fiscalización de la planta de Bulo Bulo desde su construcción.

Indicó que entre varias observaciones está el retraso que sufrió la entrega de la obra, que inicialmente debió ser en 2016, por lo que no existe registro de cuánto se cobró como penalidad a la empresa constructora.

En otro aspecto, mencionó que la capacidad productiva de Bulo Bulo no alcanza el volumen establecido en el diseño original, que es 2.100 mil toneladas (t) por día, ya que hoy solo llega a 1.600 t por día.

“Si tomamos en cuenta que esta planta no está funcionando o funciona algunos días y otros no, se ha perdido esa inversión para 19 hospitales de tercera categoría”, aseveró.

Sostuvo que el país debería iniciar una “demanda millonaria” a la empresa constructora Samsung por el actual estado en que se encuentra la planta de urea, como la ubicación mal planificada porque debería haberse instalado en Puerto Suárez por su cercanía con el mayor consumidor de urea, que es Brasil.

“Ante el primer paro (de la planta) ya tenía que pagar (Samsung) por daños y perjuicios, pero nunca lo hizo”, apuntó.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.