Buscar
  • Cinacruz

Ruta a los Valles vuelve a la normalidad tras acuerdo con el Gobierno para que frene el contrabando

Cerca de las 3:00 de este martes se levantaron los bloqueos que tenían cerradas la carretera desde las primeras horas del lunes.


Fuente: El Deber/ Esmir Cortez Becerra

La carretera que conecta a Santa Cruz de la Sierra con poblaciones de los valles cruceños y el departamento de Chuquisaca volvió a la normalidad la madrugada de este martes. La firma de un acta de diálogo entre representes del Gobierno nacional y dirigentes de los productores puso punto final al bloqueo que duró más de 24 horas.

“Se terminan los bloqueos. Hemos avanzados grandemente en garantizar la reconstrucción de esta importante carretera, además de su mantenimiento”, dijo Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, uno de los negociadores del Estado.

En las negociaciones, que fue por tiempo y materia en el municipio de Los Negros, también estuvieron los ministros de Desarrollo Rural, Remmy Rubén Gonzales, de Economía, Marcelo Montenegro, además del viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas Carrasco y representantes del Banco Unión y de Emapa.

La mesa de diálogo se instaló cerca del mediodía de ayer y concluyó a las 3:00, aproximadamente, de este martes. Los productores exigen frenar el contrabando, nuevas políticas en temas de los créditos bancarios y mejoramiento y mantenimiento de las carreteras.

Ante estos pedidos y después de más de 12 horas de debate, entre dirigentes de la Federación Regional de los Valles Cruceños y representantes del Gobierno nacional se logró un acuerdo y compromiso del Estado para cumplir las demandas de los productores y en consecuencia levantar los cinco puntos de bloqueos que se habían instalado.

Entre los 10 puntos más importantes de la firma del acta de diálogo están:

1.- Aumentar los aranceles, el doble, para las importaciones de los productos: papa, cebolla, tomate, manzana y frutilla y reducir los cupos de importación vía Senasag, mediante Decreto Supremo en un plazo de cuatro semanas, aprobado y promulgado a partir de la fecha y control estricto sobre contrabando.

2.- Creación del comando especial de lucha contra el contrabando agrícola dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

3.-Generar una hoja de ruta a través del Senasag para mayor control del área de producción con georreferenciación y destino.

4.- Construcción del mercado Valles Cruceños, en el municipio de La Guardia, un desembolso mayor a los 700.000 bolivianos. El proyecto es de 17 millones de bolivianos, se realizará las gestiones, avance físico al 40%. El plazo de la entrega provisional es hasta fin de año.

5.- Los gobiernos autónomos municipales y dirigentes sindicales pertenecientes a la Federación Regional de los Valles Cruceños se comprometen hacer cumplir la entrega del convenio, para saber el estado del terreno de construcción del mercado Valles Cruceños.

6.- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se compromete a realizar un estudio de prefactibilidad y factibilidad de acuerdo a los productos de la zona, para la construcción de plantas procesadoras e industrialización de productos de los valles cruceños, en un plazo de ocho a nueve meses.

7.- El Ministro de Economía se compromete a socializar el crédito Si Bolivia a solicitud de los sindicatos.

8.- El Ministerio de Desarrollo Plural y Tierras se compromete a importar insumos agroquímicos, entre semillas de hortalizas, teniendo acceso en forma de pago y crédito directo, sin tener intereses adicionales, abaratando hasta un 30%, aproximadamente, de los productos requerido de preferencia de los productores.

9.- El 11 de junio se realizará una inspección con las empresas, que postulan en la licitación del tramo Mataral – Comarapa en coordinación con el gerente regional de Santa Cruz, ingeniero David Asebey, la misma se llevará a cabo a las 11:00 en la comunidad Mataral.

10.- Se garantiza los recursos de construcción del tramo I Comarapa –Mataral.

1 vista0 comentarios