Buscar
  • Cinacruz

SE DIVERSIFICARÁ LA ECONOMÍA AL LIBERAR LAS EXPORTACIONES


Fuente: M.C.M. / La Paz - Edición impresa

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó ayer que la liberación de las exportaciones, cuyo decreto supremo está en proceso para su aprobación, permitirá mejorar la producción agropecuaria y dinamizar la economía del país.

En contacto con este medio, el presidente de esa entidad, Reinaldo Díaz, indicó que el sector agropecuario espera la aprobación de la norma que permita liberar las exportaciones bolivianas.

Si se habilita la total liberación de exportaciones, “lo que sucedería es que se dinamizaría más la economía, se reducirían los costos de producción (…). Necesitamos que se flexibilice y se apruebe la nueva norma”, manifestó el presidente de la CAO.

En esa línea, señaló que cuando se apruebe la normativa no “tenemos de qué preocuparnos”, debido a que la demanda interna estará garantizada, tomando en cuenta que se registran excedentes en la producción de alimentos agropecuarios, a excepción del trigo.

Los sectores que tienen excedentes son el soyero, ganadero, avicultor, porcinocultor, azucarero, entre otros, detalló.

Alistan la normativa

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo Parada, informó el pasado mes que se busca la liberación total de las exportaciones para fomentar la industria y la agroindustria del país.

Desde 2008 estuvieron en vigencia varias normas “discrecionales” que fijaban cupos de exportación a los empresarios privados, lo que provocó que el país pierda más de $us 4.000 millones, explicó el ministro de Economía, José Luis Parada, en declaraciones pasadas. 

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.