Buscar
  • Cinacruz

Se normaliza la exportación de banana a Argentina luego de que flexibilizaran la cuarentena

La desescalada de las restricciones en el vecino país está permitiendo recuperar el dinamismo en cuanto a ventas. Ahora el promedio de envío está por encima de los 60 furgones. En el periodo duro de la cuarentena en Argentina cayó un 50%.


Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

“Siempre digo que cuando Argentina estornuda, resfría al sector bananero del trópico de Cochabamba”. Eso, según el presidente de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Oncobatrop), Agustín Conde, fue lo que sucedió en el periodo más duro de la cuarentena en el vecino país, donde el sector registra un 30% de participación de mercado.

El dirigente bananero mencionó que las medidas rígidas decretadas por el Gobierno argentino para contener la propagación del Covid-19 desplomó las ventas y redujo el despacho de carga de 60 a 30 furgones por semana. “La desescalada de las restricciones nos está permitiendo recuperar el dinamismo en cuanto a ventas. Ahora el promedio de envío de furgones está por encima de las 60 unidades. Hemos empezado a ‘gatear’ y esperamos caminar, lento pero seguro, en las próximas semanas”, puntualizó.

Conde afirmó que del sector dependen unas 10.000 familias de los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Puerto Villarroel en el trópico de Cochabamba. Hizo notar que la presencia del sector en el mercado argentino data desde hace 28 años.

El tipo de cambio de la moneda argentina también perjudicó al sector. “Los clientes llegaron a pagar $us 1 por caja, cuando el costo de producción es de $us 2,5. Perdimos muchos millones de dólares porque, además, mucho banano se pudrió en las áreas de producción”, apuntó Conde.


En torno a los créditos anunciados por el actual Gobierno, el dirigente pidió a los diseñadores de los sistemas crediticios hacer una reingeniería porque, según dijo, los requisitos siguen siendo una condición para acceder a los préstamos. “El ser pequeño productor nos impide ser sujeto de crédito y nuestras parcelas y la producción no sirven de garantía”, enfatizó.

A decir del gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, de a poco las 29 empresas que desarrollan comercio exterior de banana, desde el trópico de Cochabamba, están retomando la senda de ventas al mercado argentino

Lo negativo, según dijo, es que debido a las políticas monetarias que rigen en el vecino país -control a la divisa- los compradores demoran hasta 30 días, después de entregada la carga, para hacer efectivo el pago.



En el tema de volumen exportado, Morales aludió que la caída y la diferencia de volumen exportado es notable. En el primer semestre de 2019, según él, el sector exportó 3.100.000 cajas de banano a Argentina y este año, en igual periodo, los envíos apenas llegan a 2 millones de cajas.


Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de enero a mayo, el sector bananero del país exportó 52.846.793 kilogramos brutos y facturó $us 14,6 millones. En 2019, en igual periodo, despachó 61.681.699 kilogramos brutos por un valor de $us 15.417.000.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.