Buscar
  • Cinacruz

Sector forestal enfrenta crisis y trabaja al 35% de capacidad


Fuente: Pagina Siete

El sector forestal de Bolivia, y maderero en particular, atraviesa una crisis profunda por la baja producción, ya que trabaja al 35% de la capacidad instalada y del crecimiento de las importaciones, informó el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Diego Justiniano Pinto.

El sector se enfrenta también a la sustitución de la madera por metales y PVC, la falta de mercado interno para el producto nacional, la caída de mercados externos, y la contracción de la economía comunitaria y privada por falta de financiamiento en la banca.

Esto provocó, dijo, el cierre de miles de unidades productivas, desde grandes a pequeñas, y el despido de más de 25.000 trabajadores en los últimos ocho años.

El sector planeta cinco medidas para su reactivación: a) Recuperación del mercado interno a través de mecanismos que racionalicen las importaciones como la Licencia Previa para las importaciones de productos de madera. b) Lucha anticontrabando y compras estatales de productos nacionales.

Asimismo, c) Financiamiento para capital de operaciones, reconversión tecnológica y promoción, comercialización, investigación y desarrollo. d) Rebaja de aranceles de importación para bienes de capital, diferimiento del IVA y creación del Régimen Unificado Forestal. e) Políticas para plantaciones forestales industriales y agroforestales, con seguridad jurídica y polos industriales, apoyo financiero y otros.



0 vistas0 comentarios