Buscar
  • Cinacruz

Senamhi activa alerta roja en Beni y en Rurrenabaque temen desborde del río Beni

También alerta de una nueva inundación en Guanay, Mapiri y Tipuani que se están recuperando del primer golpe.



Fuente: EL DEBER/ Marco A. Chuquimia

Rurrenabaque, el principal pueblo de ingreso a la amazonia boliviana está en inminente peligro ante el desborde del río Beni. La crecida de este afluente también puede ocasionar desastres en San Buenaventura y San Miguel del Bala en el departamento de La Paz.


“Ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Rurrenabaque, San Buenaventura, San Miguel del Bala y comunidades cercanas”, señala el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que abarca a los próximos cinco días.


“Se declara (alerta roja) cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación” añade el reporte meteorológico.


Según los responsables del Senamhi, el país soporta los rigores más severos del fenómeno climático de La Niña, cuya presencia se prevé hasta el mes de marzo y puede ocasionar mayor daño a los municipios que viven en las orillas de los ríos.


En este mismo departamento se prevé peligro sobre los municipios de Puerto Siles, Loma Suárez, Puerto Almacén, además de una quincena de comunidades ribereñas de los ríos Mamoré e Ibare.


El informe también pone en alerta naranja a 40 poblaciones y al menos 80 comunidades que están en las riberas de los ríos de cinco departamentos.

Cobija ahora está bajo amenaza de desborde del río Acre; la capital pandina también puede sufrir embates de agua en cinco poblaciones, Chivé, El Sena, Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico, además de otras 20 comunidades porque hay amenaza de los ríos Madre de Dios, Orthon, Manuripi y Tahuamanu.


Oruro y Potosí también están amenazados por los ríos, tres municipios orureños y unas 15 comunidades están en riesgo. En Potosí está la mayoría de los pueblos que pueden sufrir inundaciones. Son 15 municipios y unas 25 comunidades que pueden ser afectadas por cinco ríos.


Guanay

Mientras que en La Paz se informa de nuevos peligros sobre los municipios de Guanay, Mapiri y Tipuani que esta semana sufrieron inundaciones, actualmente se trabaja en el rescate de todo lo que perdieron los vecinos.


Los ríos Mapiri y sus afluentes y el río Tripuani además de sus afluentes amenazan de nuevo a siete pueblos. Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Tipuani, Chima, Bartolo y Teoponte están bajo alerta naranja.


Los ríos Coroico y Alto Beni también amenazan a los municipios que están en el norte de La Paz como Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blancos, Alto Beni y las comunidades cercanas a estos municipios.


0 vistas0 comentarios