Buscar
  • Cinacruz

Senasag destina cinco millones de vacunas para hacer frente a la enfermedad Newcastle

El producto fue donado por la empresa Invetsa. Los avicultores destacan la medida y esperan que se logre erradicar la enfermedad para apostar por las exportaciones. La demanda de pollo bajó un 40% al primer semestre.


Fuentes: El Deber, Juan Carlos Salinas Cortez.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) con el apoyo de la empresa Invetsa, aplicará, en una primera etapa, cinco millones de vacunas a las aves canchoneras con el objetivo de controlar y erradicar la enfermedad Newcastle en diferentes zonas productoras avícolas del país. 

Ernesto Salas, jefe departamental del Senasag Santa Cruz informó, que las vacunas fueron donadas por la empresa Invetsa y que las mismas permitirán beneficiar a pequeños productores de aves traspatio del país (canchoneras), proteger la crianza comercial y disminuir el riesgo de contagio de los grandes productores.

Afirmó que las mencionadas vacunas se distribuirán en cuatro departamentos del país, tres millones de dosis serán para Santa Cruz, un millón para Cochabamba y un millón se dividirá entre Chuquisaca y Tarija. Asimismo, aseguró que la campaña de vacunación se tiene previsto iniciar en Santa Cruz el 20 de agosto de esta gestión.

Por su parte, Nimer Guzmán, responsable nacional de Sanidad Avícola del Senasag, manifestó que la enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa que existe en el mundo y que afecta solo a las aves, a través de las vías respiratorias, por lo que destacó que es importante garantizar la producción tanto de los pequeños como de los grandes productores avícolas. Vacunas para apostar a la exportación


Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), explicó que debido a las gestiones de ADA se consiguió que la empresa Invetsa, proveedora de insumos especialmente biológicos, done esta cantidad de vacunas que será usada en las aves canchoneras y no en la de los pequeños, medianos y grandes productores, pues según Alandia este sector realiza las vacunaciones respectivas.

Alandia sostuvo que con esta campaña lo que se busca es erradicar la Newcastle, para así poder exportar los excedentes de la producción avícola, aunque hizo notar que toda va a depender de la competitividad que logre tener el sector.

Antes de la pandemia, Alandia sostuvo que se producían mensualmente unos 18 millones de pollos, pero que a partir de la cuarentena esos números se han distorsionado, generando que la demanda sea menor en un 40% al primer semestre de esta gestión, comparado con 2019.


Para Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia (FNAB) y de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), es una buena noticia el inicio de la vacunación con el apoyo de una empresa privada y que para lograr erradicar esta enfermedad que solo afecta a las aves, de acuerdo con su criterio serán necesarias tres vacunaciones que requerirán otras 10 millones de dosis para poder completar esta labor de forma adecuada y que permita al país tener un mejor panorama para la exportación de carne de pollo.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.