Buscar
  • Cinacruz

Senasag y Aduana sancionarán a los importadores de papa peruana

La medida busca proteger la producción nacional que debido al contrabando ve reducidos sus costos. De Bs 30 la arroba bajó a Bs 15 desincentivando la inversión nacional.

Fuente: El Deber, Juan Carlos Salinas Cortez.

Luego de mantener una reunión con funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los productores de papa de los Valles cruceños lograron el compromiso de dichas autoridades de mejorar el control en las fronteras y en los mercados, y de sancionar a las personas que importen papa peruana.

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohofrut), explicó que en la reunión se hizo saber a las autoridades que el sector se encuentra en emergencia debido a que el ingreso ilegal de papa peruana ha provocado que los precios que se paga al productor sean un 50% menos al registrado el año pasado.

Miranda precisó que, a días de comenzar la cosecha, los mayoristas están pagando la arroba de papa a Bs 15 y las más pequeñas no más de Bs 8 la arroba. Cuando el precio para ser rentable debería estar en los Bs 30 la arroba.


Al respecto, Ernesto Salas, director Nacional del Senasag, sostuvo que se tomó en cuenta la demanda de los productores y que se acordó que la Aduana intensificará los controles, mientras que el Senasag estará presente en los mercados para verificar el origen de la papa que se comercializa.

Salas sostuvo que ya se tienen una lista de los importadores del alimento peruano y por ello no se va a permitir que otros realicen la importación de este producto, por lo que en caso de detectarlos serán sancionados.

Para Miranda, estas son algunas de las medidas que van a permitir que la oferta nacional cuente con mercado y que el precio que se pague cubra los costos de producción.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.