Buscar
  • Cinacruz

Sequía afecta a bananeros y cosecha “temprana” de maíz


Fuente: Los Tiempos, Lucero Claros.

Además de los devastadores incendios que arrasaron cientos de hectáreas en el país, a causa de la sequía, el sector bananero en el trópico de Cochabamba sufrió bajas de aproximadamente el 50 por ciento en su producción. En tanto, los Productores de Oleaginosas y Trigo, mínimamente afectados según reportes preliminares, arrancaron con la “gran siembra” tras esperanzadores pronósticos de lluvia en el oriente. El asesor general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que los cinco municipios del trópico, productores de banana, reportaron bajas de aproximadamente el 50 por ciento de su producción “porque no hay lluvia y en este momento la sequía está azotándonos muy duramente la región”. “Una hectárea aproximadamente produce mil cajas de banano y, hoy, con la sequía, ha bajado al 50 por ciento. En el trópico estamos con 44 a 45 grados”, explicó. En el valle bajo y otras regiones “todavía estamos pudiendo trabajar en forma casi normal”, dijo. Por ejemplo, en cuanto a la producción de trigo y maíz, que es relativamente baja en relación a la producción de Santa Cruz, “aún no” registraron afectación considerable. En 2019, el sector bananero del trópico no tuvo “grandes pérdidas” por sequía, pero sí fue afectado por inundaciones. Sin embargo, en 2018 perdieron más de 7 mil hectáreas de banano, que ha superado más de los 21 millones de dólares productivos, recordó. Pese a la sequía, el sector continúa exportando banana en grandes cantidades a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre 90 a 100 furgones semanales. “Hoy estamos en su pico alto de la banana y eso queremos mantener, pero nos está dificultando el acopio de la banana porque ha bajado la producción de mil cajas por hectárea a menos de la mitad”, manifestó. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y julio de este año, las exportaciones de banano bajaron en 11 por ciento en volumen y 1 por ciento en valor. En relación a estos datos, los productores calculan una pérdida de más de 60 millones de dólares por la crisis económica causada por la pandemia.

Arranca la gran siembra El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que, tras las lluvias registradas en Santa Cruz y el pronóstico favorable para los próximos días, algunos productores iniciaron con la “gran siembra” de trigo, maíz y sorgo. “La mejor época para siembra es el 15 de noviembre al 15 de diciembre, pero hay gente que siembra un poco antes”, comentó. Para el ciclo de verano 2020-2021 se proyecta sembrar más de 1.000.000 hectáreas de soya, más de 100.000 de maíz y más de 50.000 de sorgo. Reportó que la sequía afectó a algunos productores que estaban por cosechar y a productores que ya habían sembrado, pero no se cuenta con un cálculo actual de ha afectadas. “Hubo pérdidas, pero estamos a tiempo para tratar de recuperar”, dijo.

Gobernación combate sequía con tanques La Gobernación de Cochabamba prevé combatir los efectos de la sequía en el departamento con la implementación de tanques de agua en los municipios vulnerables. El director de la UGR, Heber Romero, explicó que se trabaja en la implementación de tanques de almacenamiento de agua de hormigón armado que tienen una capacidad de 22 mil litros. Ya se concluyó la construcción de 40 tanques y se trabaja en un segundo lote de 35 en las zonas más vulnerables a la sequía: cono sur, zona andina y algunos municipios de los valles, dijo. En las zonas de difícil acceso y sin terreno apto para obras civiles, se dotarán tanques plásticos de almacenamiento de agua de 80 y 10 mil litros de capacidad, añadió.

Importaciones subieron en el tercer trimestre Según datos del INE, durante el tercer trimestre de 2020, las importaciones de Alimentos y Bebidas registran un leve incremento de 1,4%, explicado por el crecimiento dinámico de las importaciones de trigo y harina de trigo.

Exportación de banana, chía y quinua sube De enero a septiembre, se registró un incremento de las ventas externas de quinua en 3,5%, banana en 0,1% y chía en 23%. La castaña disminuyó sus exportaciones en 23,4% (INE).

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.