Buscar
  • Cinacruz

Sequía empieza a castigar la producción agropecuaria de la provincia Velasco

La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo, emitió una alerta meteorológica por descenso brusco de temperaturas, con posibles heladas en las zonas productivas de los Valles cruceños.


Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

El déficit hídrico empieza a pasar a factura a la producción agrícola y pecuaria de la provincia Velasco. Según el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, la falta de lluvia en los municipios de San Ignacio, San Rafael y San Miguel está generando alerta en lo social y en la producción agrícola y pecuaria. Las tres entidades territoriales municipales se han declarado en emergencia por el fenómeno climatológico.

En el caso de San Ignacio de Velasco, municipio del cual es alcalde, afirmó que la reserva de agua en la represa Guapomó -es la fuente de provisión natural para el consumo de la población urbana- alcanzará para un mes. Dio cuenta de que la Alcaldía dispuso la perforación de tres pozos de agua y que la Gobernación de Santa Cruz ha comprometido la construcción de otros seis.

En cuanto al balance productivo, según Salces, en San Ignacio de Velasco se reporta 3.000 hectáreas de cultivos de pasto, maíz y maní afectadas por la sequía. En la parte pecuaria, manifestó que la falta de disponibilidad de forraje pone en riesgo al menos 3.500 bovinos del hato existente en la zona. Empero, dijo que camiones cisternas distribuyen agua en el área rural para el consumo humano y animal. 

“Estamos en emergencia y esperamos que la ayuda del nivel departamental y gubernamental llegue lo más rápido posible para evitar mayores perjuicios”, puntualizó Salces.


Referente al tema, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, citada por la estatal ABI, indicó que conocida la declaratoria de emergencia por sequía el Gobierno dispuso la perforación de pozos de agua para asegurar la provisión de la población.

"Hemos buscado una forma de paliar la sequía construyendo algunos pozos. Ya empezó la perforación a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en San Ignacio", apuntó Pinckert.

La crisis por falta de agua podría extenderse a la región de chaco, por lo que el Ministerio de Medioambiente y Agua, según Pinckert, inició gestiones para acceder a recursos de forma urgente.


Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) seis municipios (Boyuibe, Cuevo, Cabezas, Lagunillas, San Ignacio de Velasco y Vallegrande) formalizaron con documentación la declaratoria de emergencia por sequía.

Se conoce que San Rafael y San Miguel están en igual proceso. Alpire manifestó que en las próximas semanas se asistirá a los municipios afectados por la sequía, principalmente, con camiones aguateros y alimento para el ganado. Alertan de heladas en los valles


La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo, emitió una alerta meteorológica por descenso brusco de temperaturas, con posibles heladas en zonas productivas de los Valles cruceños. El reporte da cuenta de que el pronóstico prevé para la presente jornada, por la tarde, el ingreso de un ‘surazo’ por la tarde acompañado de lluvias, que provocarán un descenso considerable de las temperaturas, incidiendo en posibles heladas en las provincias Vallegrande, María Caballero, Florida y Cordillera.

Para el viernes, según el reporte, en la provincia Vallegrande el termómetro descenderá entre -2 y -3 °C en los municipios de Postrervalle, Vallegrande, Trigal, Pucará y Moro Moro. En María Caballero, entre 0 y 4 °C en Saipina; en Florida, entre -1 y 3° C en Quirusilla; y en Cordillera, entre -1 y 2° C en Cuevo.

Desde la Gobernación, Alpire recomendó a los productores adoptar medidas preventivas, como la apertura de surcos de agua sobre los cultivos para disminuir la baja de la temperatura, fumigar con fertilizante foliar potásico y activar los sistemas de riego por aspersión para evitar que las bajas temperaturas quemen los cultivos.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.