Buscar
  • Cinacruz

Servicios de sanidad agropecuaria de Bolivia y Perú revisan norma que restringe comercio bilateral

Según una fuente oficial del Senasag, la Cancillería formalizará una representación diplomática por la decisión asumida por el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, sin previa notificación o comunicación oficial como lo establece la Organización Mundial del Comercio.


Fuente: El Deber,Fernando Rojas Moreno.

Los servicios oficiales de sanidad animal agropecuaria e inocuidad alimentaria de Bolivia (Senasag) y Perú (Senasa) activaron, desde esta tarde, reuniones técnicas bilaterales para buscar zanjar el impase respecto a la decisión del vecino país de restringir la emisión de permisos sanitarios y fitosanitarios para la importación y tránsito internacional de productos de origen vegetal y animal procedentes de Bolivia.

La fuente oficial del Senasag que vertió declaraciones sobre dicho encuentro dijo que se pedirá cuenta a sus pares, con justificación y causa, de la medida unilateral asumida vulnerando los procedimientos de notificación formal establecidos en los protocolos del comercio internacional. 

En el ámbito técnico, expresó que se hará una valoración del acuerdo firmado en enero de este año y que también se analizarán los permisos fitosanitarios, tanto de importación como de exportación.

Al margen de la reunión, sostuvo que la Cancillería de Bolivia solicitó un informe técnico al Senasag para formalizar una representación diplomática por la decisión asumida por el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, sin previa notificación o comunicación formal como lo establece la Organización Mundial del Comercio.


Ayer, el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, en un comunicado oficial, informó de la suspensión de importación y tránsito internacional de productos vegetales alcanza a granos de chía, soya y derivados, así como a los productos de origen animal como carne bovina congelada y refrigerada deshuesada procedentes de Bolivia.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el gerente general Javier Landívar, cree que hubo una omisión en el procedimiento de notificación oficial de la medida asumida por parte de las autoridades de Perú. En términos de mercado, dijo que este impase perturba la relación comercial con el vecino país que representa un 20% de las exportaciones de carne de Bolivia.

Llamó a las estructuras gubernamentales de ambos países buscar una salida lo más pronto posible para minimizar los perjuicios. Bolivia exporta a Perú, según Landívar, hamburguesas, cortes de carne Premium para restaurantes  selectos y también cortes que se venden en las góndolas de supermercados.


Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los productos alimenticios bolivianos (grano de soya y derivados, chía y carnes de bovinos) representan el grueso de las ventas nacionales al vecino país. En 2019, dijo que la exportación de estos productos a Perú superó los $us 260 millones, y a julio de este año están por encima de los $us 160 millones.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Perú es el segundo mercado en importancia para las exportaciones de grano de soya y productos con valor agregado (harinas y aceites) de la cadena oleaginosa. A este mercado peruano, aclaran que se exportan aproximadamente $us 250 millones anuales en productos con valor agregado, que representa el 30% de las exportaciones de oleaginosas.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.