Buscar
  • Cinacruz

“Siempre digo que cuando Argentina estornuda, resfría al sector bananero del trópico de Cochabamba”.

La oleaginosa procedía del municipio de Yacuiba, frontera con Argentina; sin embargo, en la documentación que el conductor presentaba, mencionaba que provenía de Camiri.


Fuente: El Deber.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y del Servicio Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), retuvieron dos camiones que transportaban cerca de 60.000 kilogramos de soya de dudosa procedencia. Ernesto Salas, jefe Departamental del Senasag Santa Cruz, dijo que funcionarios de la entidad realizaron inicialmente el control a uno de los camiones mencionados en la zona de Abapó, solicitándole al conductor la documentación que se exige en cumplimiento a las normativas sanitarias. El responsable de dicho camión no presentó la respectiva Guía de Movimiento para trasportar los mencionados productos vegetales que procedían del municipio de Yacuiba, frontera con Argentina; sin embargo, en la documentación presentada, mencionaba que provenía de Camiri. 

En relación al segundo camión que transportaba el mismo producto, fue retenido por técnicos de la Aduana, que apoyados por funcionarios del Senasag y del Iniaf, también procedieron a retener el motorizado por no contar con la respectiva documentación que avala su recorrido legal para el traslado de la soya. Actualmente, ambos camiones se encuentran en la Aduana. Salas dijo que este tipo de actividades ilegales pone en riesgo el status fitosanitario del país, porque los responsables del motorizado no fueron transparentes al presentar la documentación exigida por los técnicos. El personal del Senasag y de Iniaf realizan controles diarios en los diferentes puestos del departamento.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.