Buscar
  • Cinacruz

Situación económica genera cuatro frentes de conflicto al Gobierno

Cañeros, algodoneros, mypes y extrabajadores de ENFE anuncian medidas de presión exigiendo al Ejecutivo la solución a sus demandas. Desde el MAS indican que la pandemia afectó a varios sectores


Fuente: El Deber / Ximena Gutierrez

Cuatro sectores se han declarado en emergencia en los últimos días, debido a la crisis que afronta el país. Algodoneros, cañeros, miembros de la micro y pequeña empresa y extrabajadores ferroviarios alistan movilizaciones contra el Gobierno para exigir la solución de sus demandas.

El sector cañero dio un ultimátum a las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos para concretar la compra de etanol que desde hace tres años viene siendo postergada. Aseguran que son más de 5.000 las familias productoras perjudicadas que realizaron inversiones por más de $us 100 millones para satisfacer la demanda de estanol (173 millones de litros) que requiere el mercado interno.

“Hoy, que tenemos un precio de petróleo de 72 dólares le cuesta más plata al país comprar gasolina de importación que comprarle etanol a un cañero. No es posible que no podamos tener nuestro contrato ya firmado con los volúmenes establecidos para garantizar nuestra producción”, aseveró Alcides Córdoba, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, al afirmar que hoy vence el plazo otorgado a YPFB para responder a esta solicitud, pues de lo contrario las instituciones que componen el sector tomarán medidas de hecho, no descartando movilizaciones en las calles.

Para obtener una contraparte sobre el tema, este medio se comunicó con ejecutivos de YPFB; sin embargo, las solicitudes no fueron respondidas.

Mypes y algodoneros

Otro de los sectores en conflicto son las mypes. Desde la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamype) indicaron que, tras una reunión sostenida el fin de semana, decidieron iniciar una serie de protestas, primero por departamentos y luego una marcha multitudinaria que llegará hasta La Paz, para exigirle al Gobierno la aplicación de políticas públicas de protección y fomento al sector.

Afirman que el 40% de las unidades productivas se cerró en los primeros seis meses de 2021.

Félix Huaycho, representante del gremio, calificó como un fracaso la reactivación económica promovida por el Gobierno a través de créditos como el ‘SíBolivia’, que ofrece una tasa de interés del 0,5% anual y solo benefició al 6% del sector. “El otro 94% no ha podido beneficiarse con estos créditos porque tienen hipotecadas sus unidades productivas. Simplemente no son viables sus ofrecimientos”, dijo el dirigente.

Al respecto, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, señalaron que desde enero al 30 de junio, se otorgaron 1.733 créditos a unidades productivas de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, por más de Bs 188 millones.

Falta de mercados

Otro sector en pie de protesta es el de los productores de algodón, que se encuentran perjudicados. Se han declarado en emergencia ante la falta de mercados para vender los 50.000 quintales que tienen estocados de dos campañas anteriores. Piden al Gobierno la apertura de mercados internacionales para evitar que el sector desaparezca, pues al momento solo 12 agricultores están a cargo de la producción en el departamento, con 15.000 hectáreas de cultivo, de las cuales 800 ya se perdieron por las heladas.

“Si el Gobierno no nos quiere comprar algodón, que nos ayude a abrir los canales internacionales, pero no tenemos los fitosanitarios. Ellos (Gobierno) deben hacer un protocolo para facilitar la exportación, o que nos apoyen a través de un crédito blando; caso contrario nos vamos a morir”, manifestó Guido Vargas, representante de la Federación Departamental de Productores de Algodón, al agregar que solicitarán a la CAO unir a todos sus afiliados afectados para iniciar movilizaciones.

EL DEBER intentó contactarse con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para consultar sobre estas demandas, sin embargo, desde el departamento de comunicación manifestaron que el titular de esa cartera estaba muy ocupado y ofrecería una respuesta en los próximos días.

Anuncian bloqueos

A la lista de manifestaciones se sumarán también los extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) que iniciarán un bloqueo de carreteras desde mañana miércoles, exigiendo al Gobierno el pago de beneficios sociales a1.600 exfuncionarios.

Advierten que la medida será indefinida con el cierre de vías en Puerto Quijarro, Yacuiba y el Norte Integrado.

El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Willam Torres, sostuvo que los sectores afectados no son los únicos que reclaman, porque debido a la pandemia la economía está golpeada, como en todo el mundo.


0 vistas0 comentarios